Diario de León

La comisaria europea de Salud alerta de que Europa no está fuera de peligro

La Justicia avala la cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen de India

El comisario europeo para la promoción del estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas. STEPHANIE LECOCQ

El comisario europeo para la promoción del estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas. STEPHANIE LECOCQ

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakies, alertó ayer de que Europa «todavía no está fuera de peligro» en relación con la pandemia y pidió «no relajarse» ni dejar de usar las mascarillas y la distancia social.

«Hay razones para el optimismo, pero no para la complacencia», avisó Kyriakides, en su intervención en el Consejo de Salud, que reúne presencialmente a todos los ministros de Sanidad de la Unión Europea en Luxemburgo.

La comisaria insistió en que el objetivo es inmunizar al 70% de los vacunados para finales de julio, pero subrayó que, incluso cuando se alcance dicha meta, «no será el momento de declarar la victoria».

«La amenaza de variantes existentes y nuevas, posiblemente más transmisibles y gradualmente más resistentes a las vacunas, sigue siendo muy real y grave», advirtió, justo antes de aseverar que el «principal reto del futuro» es contrarrestar dichas variaciones.

Con mascarillas, todavía

Por ello, la política chipriota pidió que la estrategia de la UE para otoño e invierno se centre en acelerar la vacunación, aumentar la confianza en las vacunas y minimizar la propagación de las variantes. «Vacunar, vacunar, vacunar: ese debe ser nuestro mantra», sentenció.

El objetivo de aumentar la confianza, explicó, provendrá en gran medida del trabajo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la seguridad de las vacunas, así como en la forma en que los Estados miembros garanticen que dicho trabajo se comunique a los ciudadanos.

«A medida que avancemos en la vacunación de nuestra población nos encontraremos con un techo de cristal de resistencias, dudas y preguntas», avisó la titular de Salud.

Y añadió que la UE y los Veintisiete han de estar «preparados para abordar las dudas a nivel individual y local».

«El camino para salir de la pandemia hacia una Europa más sana y resistente se está haciendo visible», reconoció Kyriakies, aunque insistió en que «no es el momento de relajarse».

En ese sentido, reconoció que, aparte de acelerar la vacunación, las intervenciones no farmacéuticas seguirán teniendo «un papel importante».

Por ello, afirmó que «no es el momento de tirar las mascarillas, dejar los desinfectantes de manos en casa o dejar de cumplir el distanciamiento social».

Variante india

La Audiencia Nacional ha ratificado una vez más la obligación impuesta por el Gobierno para que los viajeros procedentes de la India se sometan a una cuarentena durante diez días, una medida que busca evitar la propagación de la covid-19.

En sintonía con lo que viene haciendo en las últimas semanas, la Sala de lo Contencioso-administrativo de este tribunal ha ratificado la orden del pasado 10 de junio, que prorrogó esa exigencia de cuarentena a estos viajeros diez días más.

Los magistrados concluyen en su auto que «la limitación al derecho fundamental consagrado en el artículo 19 CE de libre circulación y libertad de desplazamiento, es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física».

Pero como sucedió en todas las ocasiones anteriores, ha habido dos magistrados que han firmado un voto particular al discrepar, no sobre el fondo del asunto, sino sobre el instrumento jurídico empleado para adoptar esta medida.

tracking