Diario de León

La Comunidad intentará captar "uno a uno" a quienes rechazan vacunarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a directora de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, ha defendido este jueves que la comunidad tiene una de las mejores coberturas de vacunación de España y ha asegurado que intentarán captar "uno a uno" a todos los ciudadanos que no se hayan querido vacunar.

Pacheco ha valorado la cobertura de vacunación en la comunidad, con más del 90 por ciento de mayores de 12 años que han recibido la primera dosis y entorno al 87 por ciento la pauta completa, porcentajes "muy amplios" que esperan aumentar convenciendo a aquellos que no acuden "por miedo", ha declarado a los periodistas antes de participar en un encuentro sobre el programa RISCAR.

La directora ha considerado que el porcentaje de negacionistas "no es tan alto" en Castilla y León, aunque ha reconocido que hay algunos grupos que no se han vacunado "por miedo", poniendo como ejemplo a los trabajadores sociosanitarios, que "al principio se vacunaron poco, pero viendo que los efectos secundarios eran escasos se animaron a vacunarse" y ahora han recibido la pauta entorno al 95 por ciento.

Ha señalado que estos porcentajes son similares a los de cualquier otra vacuna ya que siempre hay personas que no se vacunan por tenerlo contraindicado o por sufrir reacción adversa con la primera dosis.

Ha adelantado que cuando se agoten los llamamientos, en último término tratarán de ir "uno a uno" buscando a las personas que por alguna razón no se hayan querido vacunar.

"Yo animaría a todas aquellas personas que no se han vacunado a que lo hagan. Si hay alguna medicina basada en la evidencia, esta es una de ellas. Las vacunas en general se demuestran como medidas preventivas súper eficaces", ha confesado Pacheco, quien cree que así lo demuestra la evolución de la quinta ola en las últimas semanas.

La directora de Salud Pública ha reiterado que aún no ha finalizado el proceso de vacunación, pues faltan por poner segundas dosis a los últimos grupos de edad y también a aquellos que hayan pasado la enfermedad tras reducirse el periodo de seis a un mes, un grupo que en la comunidad lo componen unas 40.000 personas.

Ha detallado que entre los 20 y los 39 años la cobertura es superior al 75 por ciento y aún está lejos del 90 por ciento deseado, aunque es necesario cruzar los datos con el sistema nacional de salud para conocer cuántos de estos jóvenes se han vacunado en otras comunidades, sobre todo en Madrid y el País Vasco

tracking