Diario de León

Cinco comunidades pedirán a Sánchez la mascarilla obligatoria

León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, han adelantado este lunes que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días. Además, cuatro mandatarios regionales insistirán en la exigencia de un Fondo Covid para el año 2022.

Así se han ido pronunciado por el momento estos mandatarios autonómicos sobre las peticiones que trasladarán a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de manera telemática para abordar el incremento de la incidencia acumulada en España.

Además de esta medida, los mandatarios autonómicos plantearán otras reivindicaciones para contener el paso de la variante ‘ómicron’ en los territorios. En este contexto, los presidentes de Andalucía y el País Vasco pedirán una Ley Antipandemias, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Galicia propondrán unificar el criterio para pedir el Certificado Covid.

Por su parte, Cataluña también se ha sumado a Andalucía, Aragón y Murcia y los cuatro mandatarios pedirán en la Conferencia de Presidentes que se vuelva a poner en marcha el año que viene el Fondo Covid para las comunidades autónomas. En el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no cree necesario declarar el estado de alarma o excepción, planteará la revisión de la situación en cuanto a actos multitudinarios.

tracking