Diario de León

La lucha contra la pandemia

Concluye la vacunación masiva anticovid en la provincia

En el Palacio de Exposiciones se han puesto  390.000 dosis en y 150.000 en Ponferrada  Los centros de salud seguirán vacunando a rezagados con cita

Cierre de la campaña de la vacunación masiva en el Palacio de Congresos. RAMIRO

Cierre de la campaña de la vacunación masiva en el Palacio de Congresos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sin que se haya alcanzado aún la inmunidad de rebaño, la campaña de vacunación masiva anticovid llega a su fin en la provincia con un balance de 390.000 dosis inoculadas en el Palacio de Exposiciones de León y 150.000 en el punto masivo de El Bierzo.

El delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, realizó el balance de la campaña en la víspera de su clausura en León en el Palacio de Exposiciones y el día en que finaliza en el área del Bierzo en las piscinas climatizadas y la carpa del Hospital.

El delegado recordó que el covid es una "enfermedad que ha dejado a muchas personas en el camino de mucho dolor", pero "una vez entramos en el proceso de vacunación hay que reconocer la labor de la Policía Local, Protección Civil ,personal sanitario y muchas personas que han trabajado en la sombra" particularmente en la recepción de vacunas en la Delegación Territorial

"Somos un ejemplo en Castilla y León y en España de respuesta a la vacunación", dijo Majo al resaltar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes.

En total, se han puesto 390.000 dosis en el Palacio de Exposiciones y 150.000 en el punto masivo del Bierzo en Ponferrada.

El delegado extendió la gratitud hacia todos los municipios que han colaborado en la campaña con diferentes dispositivos y llamó a no bajar la guardia en un momento en que la incidencia acumulada acerca a niveles de normalidad.

El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó la "absoluta colaboración" en el proceso que debería ser "ejemplo" para toda la acción política.

Después de 400 días largos de cesión del palacio para cribados y vacunación, Diez resaltó que "pocas ciudades han tenido un lugar tan sumamente adecuado" para la vacunación masiva. El alcalde recordó que la parte de cribados de PCR sigue cedida para este uso.

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, se despidió "con pena pero también con alegría" el módulo de vacunación del "buque insignia" y "faro de Alejandría" que ha sido el Palacio de Exposiciones en la lucha anticovid. 

Fernández recalcó que la vacunación no ha terminado porque "no hemos alcanzado el 100% de la población" 

El gerente elogió a la sociedad leonesa por su "comportamiento extraordinario",eje vertebrador junto a los sanitarios de la campaña, unos 70 en total con fuerte peso de la enfermería. También agradeció la colaboración prestada a la Delegación de la Junta, el alcalde de León, Policía Local, Protección civil y Ejército del Aire.

El responsable de Primaria añadió que se ha vacunado en todos los centros de salud del área y la "forma de poner el hombro" de la población. La campaña en su conjunto ha supuesto la vacunación con una dosis del 90% de la población y con el ciclo completo de hasta el 88-89% con más adherencia en las mujeres que ya superan el 90%.

No obstante, cree que aún no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño y la vacunación de los más pequeños, menores de 12 años, dependerá de "si tenemos una sexta ola o no", recalcó.

Fernández concluyó que quedan retos difíciles en la Atención Primaria porque "nos faltan médicos".

La vacunación de los rezagados continuará en los centros de salud con cita a través del equipo asignado en la tarjeta sanitaria

tracking