Diario de León

Revés al Gobierno

El Constitucional declara ilegal el confinamiento

Seis votos frente a cinco dirimen el recurso de Vox La medida adecuada era el estado de excepción, según el fallo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ayer. MA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ayer. MA

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Tibunal Constitucional declaró ayer inconstitucional, por una ajustada mayoría de 6 contra 5, el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, al entender que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales como el de circulación es el estado de excepción.

Tras varios plenos de deliberación, finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados, todos del bloque conservador. Los otros cinco —tres de corte progresista y dos conservador—, por contra, han seguido considerando que el Gobierno actuó correctamente optando por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario.

La sentencia, que avala la ponencia del magistrado García Trevijano, supone un triunfo para Vox y todo un varapalo para Pedro Sánchez justo cuando trataba de recuperar la iniciativa política con una drástica remodelación del Gobierno El Ejecutivo no ocultó este miércoles, de hecho, su malestar. Ni el partido de Santiago Abascal su euforia.

Sin eficacia directa
El fallo no servirá por sí mismo para reclamar indemnizaciones al Estado

En cuanto a la trascendencia, el fallo no servirá por sí mismo para reclamar indemnizaciones al Estado. Servirá la Ley Orgánica de estados de alarma, excepción y sitio, en vigor desde 1981, que en su artículo 3.2 establece que quienes sufran --de forma directa o su persona, derechos o bienes-- «daños o perjuicios por actos que no les sean imputables» como consecuencia de la aplicación del estado de alarma tendrán «derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes», señalan fuentes jurídicas consultas por Europa Press. El PP considera que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma decretado es un «tremendo varapalo judicial» al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que, además, confirma que es necesario aprobar en España una Ley de Pandemias. A su entender, la respuesta jurídica del Ejecutivo a la crisis del covid-19 ha sido un «completo fracaso».

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cuestionado la decisión del Alto Tribunal y le ha sugerido que se presente a las elecciones. «Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones», añadió.

tracking