Diario de León

Una corta visita del papa rompe hoy los estereotipos contra la población gitana

La barriada Lunik IX que visitará hoy el papa. MARTIN DIVISEK

La barriada Lunik IX que visitará hoy el papa. MARTIN DIVISEK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La barriada Lunik IX se encuentra a las afueras de Kosice y es sinónimo en Eslovaquia de pobreza y exclusión. La población gitana hacinada allí ha sido olvidada por casi todos, incluido su propio gobierno. Pero no por el papa Francisco, que la visitará hoy.

La breve visita anunciada ha despertado gran esperanza de que sirva para mejorar la vida en una barriada, en la que malviven unas 4.500 personas en bloques de hormigón prefabricado de un invariable color gris.

La población se edificó cerca de un vertedero en 1981, en plena época comunista en este país del centro de Europa, y la falta de servicios públicos, desde electricidad hasta agua corriente o calefacción, es un problema crónico.

Además, el 80 % de sus habitantes no tienen trabajo.

Muy pocos de los vecinos de Kosice, la segunda ciudad de Eslovaquia, con más de 230.000 habitantes, han ido alguna vez a Lunik IX. No se trata de un problema de distancia, sino de discriminación debido a la pobreza extrema.

Los habitantes de Lunik IX son «los intocables» a los que nadie quiere tener cerca, pero muchos vecinos confían en que la visita del santo padre rompa con esos estereotipos negativos.

En Eslovaquia, un país de unos 5,5 millones de habitantes, viven unas 400.000 personas de origen gitano. Uno de los que más se alegra de la llegada de Francisco es el alcalde, Marcel Sana, quien considera que dará «mucha fuerza moral» a una comunidad que busca «una esperanza de vida mejor».

tracking