Diario de León

Las cifras del covid en la provincia

Cuarto día sin muertes y suben a 41 los positivos

Todos los nuevos contagios, ocho más que el viernes, corresponden a personas asintomáticas o contactos estrechos

cifras13

cifras13

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León sumó ayer otra jornada sin víctimas mortales por coronavirus y ya son cuatro. Pese a todo, el número de casos positivos hechos públicos por el balance diario de la Consejería de Educación elevó a 41 los contagiados, lo que supone un aumento de ocho afectados más respecto a la jornada anterior. También aumentaron ayer el número de brotes activos por el virus, que son 39, frente a los 31 del viernes. Así, los casos vinculados a los brotes han pasado de los 171 a los 209. Todos los positivos corresponden a personas asintomáticas o que ya estaban confinados por contacto con algún positivo.

Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia 41.347 positivos, 40.313 detectados por PCR o test de antígenos. Frente a estos datos, seis pacientes recibieron ayer el alta en los dos hospitales leoneses, lo que eleva a 5.233 las personas que han superado el virus tras tener que ser hospitalizados. El número de pacientes en planta ha bajado ligeramente, con dos pacientes menos, y de igual forma ha ocurrido en el caso de los ingresos en UCI, donde también hay un paciente menos.

A nivel autonómico, Castilla y León anotó ayer un deceso, en Valladolid, y 179 contagios por covid confirmados por test, 17 menos que los comunicados en la jornada del viernes y 33 menos que hace una semana, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

En positivo

A nivel nacional los datos reflejan una mejoría generalizada en contagios y en incidencia acumulada

De los 179 casos, 166 se diagnosticaron el día previo, con 57 en Valladolid, 41 en León y 19 en Burgos, como mayores datos. Palencia comunicó 14 casos, 13 Ávila, 12 Zamora, 11 Salamanca, 10 Segovia y 2 Soria. Los brotes activos por covid son 207, cuatro menos que en la jornada previa, con 1.223 casos, seis menos.

Destacan los 46 brotes de Valladolid, con 285 casos vinculados, además de los 39 en León con 209. Con ese deceso, el total de fallecidos en hospitales públicos es de 5.771 en el acumulado desde el inicio de la pandemia.

Por hospitales, Ávila acumula 345 decesos, con 714 en los de Burgos, 1.154 en los de León, 451 en Palencia, 840 en Salamanca; 370 en Segovia, 288 en Soria, 1.173 en Valladolid, uno más, y 436 en Zamora. Las altas hospitalarias fueron veintitrés en las y dejan en 30.342 el acumulado en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

Quince meses

Desde el viernes, y quince meses después de que se declarara el primer estado de alarma por la pandemia, los establecimientos de ocio nocturno como discotecas y salas de fiestas han reabierto sus puertas en Castilla y León, hasta las dos de la madrugada, con un tercio del aforo, sin consumo en barra ni pista de baile.

En otros establecimientos como pubs, karaokes, bares especiales y otros, en este nivel de alarma actual, el dos, riesgo medio, no podrán superar el 75% del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50% en las salas de más de 40 clientes y la máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas. También el interior de la hostelería puede cerrar a las dos de la madrugada, aunque sólo se pueden admitir nuevos clientes hasta la una y el comercio ha ampliado el aforo del cincuenta al 75%, , salvo en el caso de los grandes centros comerciales, donde el aforo será del 50%.

Se mantiene la prohibición del consumo en barra o la apertura de las zonas de baile de los establecimientos, y en las casas rurales se amplían de dos a tres los grupos de convivencia que pueden estar en esos alojamientos. En los mercados o ferias al aire libre, o en los mercados de ganado, el aforo máximo en este nivel dos es del 75%.

A nivel nacional, los últimos datos reafirman una mejoría generalizada de la situación epidémica las autonomías, con una tendencia a la baja tanto en el número de contagios como en la incidencia acumulada, y también en el ritmo de vacunación, que se ha acelerado en los últimos días.

tracking