Diario de León

CyL no ha anunciado cómo revacunará a mayores de 70

León

Creado:

Actualizado:

Mientras comunidades como Galicia, Aragón, Navarra y Euskadi ya han adelantado sus estrategias de vacunación con la tercera dosis a mayores de 70 años, en Castilla y León aún no se han dado instrucciones a las gerencias de Atención Primaria. En Madrid, comunidad que se opuso a esta revacunación, han decidido dar prioridad a la vacuna de la gripe.

Más de 6,5 millones de ciudadanos mayores de 70 años componen el colectivo que comenzará a recibir la tercera dosis, la de recuerdo, de la vacuna contra la covid-19 —del tipo ARN-mensajero— a partir de finales de octubre, en un plan de vacunación que en algunas comunidades coincidirá con el de la gripe.

Después de que la Comisión de Salud Pública decidiera aprobar la administración de un antídoto extra cuando hayan pasado seis meses de completar la vacunación, las comunidades han comenzado a perfilar sus planes y, mientras algunas quieren que coincida con la campaña de la gripe, otras aún valoran la fórmula que adoptarán.

En el caso de las personas mayores de 70 años, Sanidad argumenta que la decisión es necesaria ante la evidencia científica de que la edad es el principal factor de riesgo al contraer covid-19.

Para la EMA, esta dosis extra de refuerzo para los mayores de 18 años es «segura y eficaz», aunque ha advertido de que, de momento, no se puede hacer «una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementarla», por lo que deja la decisión y la estrategia a cada país.

tracking