Diario de León

Darias y autonomías pactan los protocolos de la eutanasia

La ley entra en vigor hoy y Castilla y León ya tiene su comisión de garantía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron ayer un protocolo médico para evaluar la situación de incapacidad de los pacientes que pidan la eutanasia a partir de hoy y trabajan en un manual de buenas prácticas, en el que se recomendarán fármacos para que la ayuda a morir se preste de forma homogénea en todo el país. La ley de la eutanasia, que entra en vigor hoy, es una norma «garantista que da respuesta a la demanda social existente en torno a este tema», según subrayó Sanidad.

Podrán solicitar ayuda para morir personas mayores de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezcan un sufrimiento «constante e intolerable». La regulación de esta prestación, explica el Ministerio, se asientan en la compatibilidad de principios esenciales recogidos en la Constitución: los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, y la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.

En Castilla y León se aprobó ayer, en el Consejo de Gobierno, un decreto para crear la Comisión de Garantía y Evaluación de la eutanasia, con el fin de contar con un órgano formado por profesionales que trabaje en verificar de manera previa y controlar a posteriori que se cumple la normativa y leyes establecidas en torno a este procedimiento.

La Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia, cuya composición se conocerá la semana próxima, previo informe a favor de la Comisión de Bioética de Castilla y León, será un órgano colegiado administrativo, adscrito a la Gerencia Regional de Salud.

Nace bajo un concepto multidisciplinar y contará con un total de quince miembros (más un secretario que será funcionario público) de distintos perfiles profesionales.

tracking