Diario de León

Delta alcanza el 100% de los contagios en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Delta ya coloniza el total de los casos secuenciados en España. Según el último informe sobre variantes de interés del Ministerio de Sanidad, publicado la tarde este lunes, en la semana 36 (del 6 al 12 de septiembre) el 100% de los positivos que fueron analizados y fue de la cepa india.

Delta, cuyos primeros casos fueron secuenciados en España a mediados de abril, ha pasado a copar todo el espectro de variantes en solo cinco meses. Es más, en tan solo tres meses ha dado el salto del 50 al 100% de prevalencia, desterrando por completo a Alfa, la variante británica que fue la mayoritaria durante la primavera en todo el territorio nacional.

«El predominio de Delta es prácticamente absoluto en todas las comunidades y ciudades autónomas en la última semana para la que se dispone de datos tanto en muestreos aleatorios como en el total de casos secuenciados», apunta tajante el último dossier del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sanidad avisa en su última actualización que Delta presenta un «aumento de transmisibilidad» por la «disminución de la efectividad vacunal», además de un «posible incremento en la gravedad».

Castilla y León recibirá esta semana 25.740 unidades de la vacuna, todas de Pfizer. Este envío sigue al de las 71.370 dosis recibidas la pasada semana, también todas de Pfizer, después de que en la anterior la Comunidad no recibieran ningún vial y tuviera que hacer uso de los compuestos que tenía almacenados. Las nuevas dosis para esta semana se posicionarán en veintidós bandejas, de 1.170 unidades cada una y su distribución provincializada será la siguiente: Ávila, 2.340 vacunas (dos bandejas); Burgos, 2.340 (dos); León, 4.680 (cuatro); Palencia, 2.340 (dos); Salamanca, 4.680 (cuatro); Segovia, 1.170 (una); Soria, 1.170 (una); Valladolid, 4.680 (cuatro); y Zamora, 2.340 (dos).

tracking