Diario de León

Delta está en la mitad de los casos de Castilla y León

La cepa india se dispara en España y representa el 80% de todos los contagios

Recogida de pruebas de PCR en uno de los cribados masivos de León. RAMIRO

Recogida de pruebas de PCR en uno de los cribados masivos de León. RAMIRO

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

La cepa Delta sigue con su camino imparable hasta convertirse, no ya en la cepa dominante en España, sino en prácticamente la única existente durante esta quinta ola. El último informe de Variantes de Interés del Ministerio de Sanidad, publicado la tarde de este lunes, revela que la antes conocida como mutación india ya supera el 80% de los casos secuenciados en España, según las gráficas referidas a las semana 28 (del 12 al 18 de julio).

En las tablas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) —elaboradas con los informes facilitados solo por 10 comunidades ya que todavía el sistema público de salud tiene una demora de cerca de 15 días en la recopilación de secuenciaciones— Delta ha devorado a las otras cepas previas, hasta el punto de que la mutación Alfa (británica) y Beta (sudafricana) sumadas no llegan ni al 20% de los positivos secuenciados. Y ello, a pesar de que Alfa llegó a ser predominante en todo el territorio nacional durante la mayor parte de la pasada primavera.

La presencia de este nuevo linaje Delta en España, de acuerdo con los datos preliminares del CCAES, habría crecido en solo 7 días cerca de 10 puntos, ya que en la semana anterior su prevalencia estaba en un 70%.

El último informe revela que el empuje de Delta está acabando con las disparidades geográficas que se venían observando en las últimas semanas. De hecho, este documento certifica que en la semana 29 (del 19 al 25 de julio) la cepa india ya es predominante en la inmensa mayoría de las comunidades que informan a Sanidad puntualmente de sus secuenciaciones.

Hasta el 96%

Esa predominancia, en casi todos los casos supera el 80% de los positivos analizados. De las 10 comunidades con datos actualizados al menos hasta esa semana 29, Baleares encabeza el ránking con el 91,8% de Delta en sus casos secuenciados. Le siguen Navarra (86,2%), Cantabria (82,9%), Galicia (82,6%), País Vasco (81,7%), Madrid (81,3%), Aragón (80,8%), Canarias (80,5%) y Andalucía (78%). Solo en Castilla y León los casos de la variante india no supera la mitad de los secuenciados, con un 47,1% de prevalencia.

Habitual
Esta modalidad es la predominante en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas

La más afectada
El linaje indio del virus está presente en el 96,4% de las secuenciaciones de la Comunidad Valenciana

La fuerza de Delta es especialmente destacada en la Comunidad Valenciana donde los datos, a pesar de estar atrasados (semana 28) apuntan a que e este nuevo linaje estaría presente en el 96,4% de las secuenciaciones.

El informe, como en ediciones anteriores, alerta de que Delta es «probablemente más transmisible» que otras de sus antecesoras y que presenta «una mayor probabilidad de hospitalización», además de una «ligera disminución de la eficacia vacunal». Desde el inicio de la aparición de esta variante, Sanidad ha intentado quitarle peso. En junio, el propio director del CCAES, Fernando Simón, llegó a afirmar que la mutación india tenía un «impacto testimonial» en España, lo que no hacía prever una gran escalada de casos.

Solo unos días después, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) avisaba de que la variante india representaría el 70% de los contagios en la Unión Europea a principios de agosto y hasta el 90% a finales de ese mes.

tracking