Diario de León

Dieciséis municipios en riesgo muy alto

Los tres grandes ayuntamientos, con incidencias por debajo de la media Mansilla y Valderas arrojan las tasas más altas

dl15P41G1

dl15P41G1

León

Creado:

Actualizado:

La incidencia acumulada repuntó ayer ligeramente tras el récord del lunes y se situó en 60,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días tras los 32 nuevos casos declarados. La mejoría en la provincia se observa en el mapa municipal con 166 ayuntamientos en nueva normalidad, siete en riesgo bajo, 16 en riesgo moderado, seis en riesgo alto y otros 16 en riesgo muy alto.

Mansilla de las Mulas, con 516 casos por 100.000 habitantes, y Valderas, con 441, son la excepción de la mejoría general en el final de la quinta ola. Ambos municipios presentan las tasas más altas de la provincia. En riesgo muy alto se encuentran también Villazanzo de Valderaduey, Villaselán, Villaornate y Castro, Villamandos, San Millán de los Caballeros, Quintana y Congosto, Encinedo, Brazuelo y Magaz de Cepeda, Lucillo, La Antigua y Cármenes en el área de salud de León. En la demarcación berciana de salud solo Candín y Noceda del Bierzo se encuentran en situación de riesgo extremo.

Los seis municipios en riesgo alto son Boca de Huérgano, Pozuelo del Páramo, Alija del Infantado, Villaobispo de Otero, Cebrones del Río, en el área de salud de León, y Cacabelos en el área del Bierzo.

Entre los 16 municipios de riesgo moderado se encuentran Villaquilambre, Sariegos, Garrafe de Torío, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, Soto y Amío, Carrizo, Benavides, Villamejil, Valdepolo, Sahagún, Valencia de Don Juan y Soto de la Vega en el área de salud de León. En el área sanitaria del Bierzo están Vega de Espinareda, Molinaseca, Torre del Bierzo y Villablino. En riesgo bajo se encuentran León, con 48 casos por 100.000 habitantes; Ponferrada, con 40 y San Andrés con 30 casos. Astorga y La Bañeza presentan mejor situación con 18,6 casos por 100.000 en la capital maragata y 29 en la ciudad bañezana.

La hospitalización se mantiene estable con 10 pacientes en planta y 9 en la UCI, siendo el Hospital de León el que asume más carga dentro de esta desescalada con 9 pacientes en planta y 8 en la UCI, como reflejo de que son los cuidados intensivos los últimos en experimentar la mejoría.

Con solo dos pacientes, uno en planta y otro en la UCI, El Bierzo vuelve a mostrar su menor afectación y más pronta recuperación en la quinta ola, como ha sucedido en las anteriores.

tracking