Diario de León

La lucha contra la pandemia

Diez dosis por minuto en una jornada maratoniana

Un total de 1.702 personas acudieron por autocita y 104 más recibieron el primer suero Se inocularon 4.088 vacunas

Un voluntario de Protección Civil reparte agua entre los jóvenes que acudieron a vacunarse. FERNANDO OTERO

Un voluntario de Protección Civil reparte agua entre los jóvenes que acudieron a vacunarse. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

A un ritmo de diez dosis por minuto se cerró ayer la jornada maratoniana de vacunación con autocita para primeras dosis y personas convocadas para completar su inmunización. En siete horas de jornada se inocularon un total de 4.088 sueros.

La autocita fue un éxito en la repesca de personas nacidas hasta 2005. Un total de 1.702 personas acudieron a vacunarse con la reserva de cita en internet, de las 1.800 plazas disponibles. La impaciencia de algunas personas que acudieron a vacunarse a deshora fue una de las causas de las colas que desde primera hora de la mañana jalonaron el perímetro del Palacio de Exposiciones. La Gerencia de Atención Primaria advirtió desde el primer momento que no se daría preferencia al orden de llegada en la cola, sino a la cita horaria.

Valoración

«La gente se irá acostumbrando poco a poco a la autocita», señala Ana Rivero

Los equipos de vacunación tuvieron que dedicar una persona a comprobar que la hora de la cita asignada se correspondía con el tramo de vacunación. Un total de 60 personas por línea (cuatro en total) habían sido citadas cada hora, de modo que tan solo 240 personas deberían haber estado en el cola de primeras dosis cada sesenta minutos. «La gente se irá acostumbrando poco a poco», comentó la responsable de Enfermería y vacunación de Atención Primaria en León, Ana Rivero.

La afluencia a la segunda dosis, sin cita horaria, también influyó en la aglomeración. A medida que avanzaba la mañana y el sol aumentaba la temperatura la paciencia de la gente mermaba e incluso empezaron a hacer circular rumores de que se habían acabado las dosis al ver que salían personas sin vacunarse. «Eran las que se rechazaba por no acudir a la hora que les correspondía», aseguraron en Atención Primaria.

Un total de 1.806 personas recibieron la primera dosis (1.702 con autocita y otras 104 sin reserva de plaza). De segundas dosis se pusieron 2.212 de Pfizer, 40 de Moderna y 10 de Astra Zeneca. Además, 20 personas recibieron la dosis única de Janssen.

La demanda para la segunda dosis de Astra Zeneca ha hecho que la Gerencia de Atención Primaria de León abriera ayer una campaña específica para personas que están pendientes de completar la inmunización con esta vacuna en Astorga el próximo jueves 26 de agosto. En el polideportivo municipal de la capital maragata se ha abierto otra campaña de autocita —la primera es el 25— para primeras dosis de personas nacidas hasta 2009 con 12 años cumplidos.

La vacunación de este grupo de población se inicia el lunes 23 en el polideportivo municipal de La Bañeza y prosigue en León los días 24, 25, 26, 27 y 30 de agosto.

tracking