Diario de León

María Pilar Fernández Ampudia | Gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo

«La edad de los pacientes en UCI es la más baja de la pandemia, el menor tiene 18 años»

El índice reproductivo sigue en el 0,93. próximo al 1 de alto riesgo 86 nuevos infectados y dos muertes en El Bierzo

María Pilar Fernández Ampudia, ayer en su despacho en el Hospital El Bierzo. LUIS DE LA MATA

María Pilar Fernández Ampudia, ayer en su despacho en el Hospital El Bierzo. LUIS DE LA MATA

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El área sanitaria del Bierzo detectó al primer paciente con coronavirus de la provincia el 1 de marzo de 2020. En los casi quince meses de pandemia en León, han fallecido 2.173 personas y el virus ha infectado a otras 61.115. La gerente de Asistencia Sanitaria de León del Bierzo, María Pilar Fernández Ampudia, cuenta en esta entrevista el reto y la implicación de los profesionales en esta pandemia.

—¿Cómo recuerda el momento el que le comunicaron que habían detectado el primer caso de covonavirus y por qué se tomó la decisión de trasladar al paciente a León?

—El primer caso se confirmó en el Hospital El Bierzo la madrugada del domingo 1 de marzo del 2020, recuerdo aquel momento con mucha angustia e incertidumbre. La respuesta de los profesionales fue magnífica y a las 08.00 horas de ese mismo día estaba reunido todo el equipo directivo de la Gerencia Asistencial Sanitaria del Bierzo (Gasbi)y se constituyó el comité clínico, comenzando a adoptarse medidas. El traslado a León se tramitó a petición de la familia al pertenecer el paciente a dicha área sanitaria. Para El Bierzo esta pandemia ha sido todo un reto. La implicación de todos los profesionales ha conseguido que en ningún momento el Área Sanitaria haya estado en riesgo de colapso.

—¿El Hospital El Bierzo llegó a esta quinta ola sin pacientes ingresados en UCI, una unidad que estuvo limpia varios días. ¿Cuántos pacientes tiene ahora mismo y cuál es el perfil?.

—La UCI tiene que compatibilizar la atención de pacientes covid con el resto de pacientes con necesidades de soporte intensivo, pero si es cierto que al inicio de esta quinta ola no había ningún paciente covid positivo. Actualmente tenemos 5 pacientes positivos en nuestra UCI. La edad media de los pacientes es la más baja de toda la pandemia que refleja el tipo de trasmisión que hemos tenido. La efectividad de las vacunas en prevención de la enfermedad grave ha quedado acreditado al no existir ningún paciente ingresado en UCI con inmunización completa. El paciente de menor edad tiene 18 años y el mayor 63 años. La ocupación de la UCI por pacientes covid es de un 35%.

—¿Y cómo está la ocupación de las camas en las plantas del Hospital?

—De la planta de hospitalización habilitada para pacientes covid en este momento hoy un 22% de ella está ocupada, con un total de 8 pacientes. El paciente de menor edad es 24 años y el de mayor edad 97 años.

—¿Cuántos sanitarios del Bierzo se han infectado por coronavirus?

—Un total de 408 trabajadores de la Gasbi han pasado el covid, el 20% del total de los trabajadores. La mayoría de los contagios fueron extralaborales.

Pauta completa
«El 76,4% del área sanitaria del Bierzo tiene la plauta completa de vacunación»

— Hay trabajadores sanitarios que rechazan la vacuna ¿Cuántos no se han vacunado en el área del Bierzo?

—La respuesta a la vacunación del personal de la Gasbi ha sido ejemplar, solamente un 1% incluyendo todas las categorías, no se ha vacunado por voluntad propia.

—El Bierzo lleva un retraso con respecto a León en la edad de población vacunada con respecto al área de León. ¿Cuál ha sido el criterio para organizar la campaña de vacunación?

—El criterio de distribución de vacunas en el área del Bierzo está basado en las directrices establecidas en la estrategia nacional de vacunación frente al covid-19, aprobada en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siguiendo un criterio poblacional. En El Bierzo se han puesto todas las vacunas según se han ido recibiendo y hoy están convocados los nacidos en el año 2004 y 2005.

—¿Qué porcentaje de población total del área del Bierzo tiene ya la pauta completa o con la primera dosis?

—Con pauta completa 88.778 el 74,6% de la población diana y primeras dosis 102.581 el 86,2%

—¿Cuál cree que han sido los errores y los aciertos que se han cometido durante esa pandemia en el área del Bierzo?

—La constitución del comité clínico multidisciplinar desde el primer día permitió la toma rápida de decisiones, con soluciones innovadoras: carpa en urgencias para cribado, la creación de los equipos covid de Atención Primaria, en residencias, en colegios, el covid car, la realización del primer cribado en Oencia, medidas muchas de ellas en la que fuimos pioneros y que permitieron que la Gasbi haya presentado durante la pandemia algunas de las mejores cifras epidemiológicas de la comunidad

—¿Recuerda cuál fue el peor momento y cómo lo solucionó?

—El peor momento fue cuando llegó la confirmación del primer caso como ya he comentado.

—¿Cómo se está preparando el Hospital para posibles nuevas olas? ¿Son suficientes las camas UCI? ¿Hay material suficiente para los pacientes? ¿Han hecho alguna petición a la Consejería de Sanidad?

—El Hospital está preparado, se conoce mejor la enfermedad, hay suficientes recursos tanto de camas como de material. En la UCI se realizó una obra de ampliación disponiendo en este momento de 5 boxes más que al inicio de la pandemia con posibilidades de expansión en caso de necesidad. La consejería ha colaborado con nosotros en todo momento facilitándonos la contratación de personal, y la inversión en obras, tecnologías y equipamiento.

—Atención Primaria se ha llevado el peso de la quinta ola. ¿Cómo ha afectado en el Bierzo?

—Esta quinta ola al haber coincidido en periodo estival y con parte del personal de vacaciones está resultando especialmente gravosa con un importante incremento de presión asistencial .

—¿Cómo ha afectado la covid a otras patologías?

—En momentos de gran sobrecarga hospitalaria se suspendió actividad programada, pero se mantuvieron las intervenciones de prioridad 1 y urgentes, así como las consultas preferentes en el Hospital y en Atención Primaria se han mantenido las consultas tanto telefónicas como presenciales toda la. Las únicas reducciones en actividad se deben a que estamos en periodo estival y parte de los profesionales están disfrutando de unas merecidas vacaciones, que no podemos sustituir en su totalidad, al no existir candidatos en bolsa.

tracking