Diario de León

La EMA aprueba la quinta vacuna contra el covid

León y Bierzo ponen 4.779 vacunas Quejas de que recibieron Astra y Pfizer por no estar incluidos aún en las terceras dosis

vacuna1

vacuna1

León

Creado:

Actualizado:

Con la aprobación este lunes de la licencia de uso de la estadounidense Novavax, la Unión Europea (UE) amplía su lista de herramientas para luchar contra la pandemia a cinco vacunas y seis tratamientos de la covid-19, lo que también fortalece la campaña de vacunación y refuerzo en pleno aumento de los contagios.

Aunque todavía no está claro si Novavax —conocida como Nuvaxovid o NVX-CoV2373— es eficaz contra la nueva variante ómicron del SARS-CoV-2 —porque los ensayos clínicos se llevaron a cabo cuando dominaban la variante original del virus, así como alfa y beta—, esta vacuna sirve para «intensificar la vacunación», subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras autorizar su comercialización en el mercado europeo.

La fórmula previene la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en personas a partir de los 18 años y es la quinta vacuna que recibe el visto bueno de los reguladores europeos tras las impulsadas por BioNTech y Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen.

Quejas en León

Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna con Astra y la segunda de Pfizer tendrán que esperar al tercer pinchazo a que los llamamientos que les correspondan por edad. De momento, los llamamientos para la tercera dosis se realizan para los que están recibieron los dos pinchazos con Astra. Esta decisión provocó ayer las quejas de algunos usuarios que se acercaron al Palacio de Exposiciones a recibir la tercera dosis tras haberse inmunizado con una primera de Astra y una segunda de Pfizer. «Están vacunado a todos mis compañeros profesores del colegio y a mí me han dicho que no, que me vacunarán cuando me corresponda por edad (53 años), pero yo estoy en contacto con alumnos que están dando positivo y tengo el mismo riesgo. Me parece una discriminación». Las quejas llegaron hasta le Gerencia de Atención Primaria que envió un comunicado con el anuncia de que «los grupos profesionales convocados para esta semana son los que hayan recibido la pauta homóloga con Astra o una dosis sola de Astra (por haber pasado previamente la enfermedad). Por lo tanto, aquella población vacunada con una primera dosis de Astra y una segunda de ARN no tiene que acudir estos llamamientos, ellos deberán esperar a su convocatoria por grupo etario».

Entre los equipos del Bierzo (344) y León (4.434) vacunaron ayer contra el covid a 4.779 personas. En el Palacio de Exposiciones pusieron otras 160 contra el virus de la gripe.

tracking