Diario de León

Enfermos y cuidadores reclaman la ‘deuda’ con el alzhéimer

Entregan 500.000 firmas en el Congreso para que se dote de presupuesto al Plan Estatal aprobado en 2019 Uno de cada diez mayores de 60 años sufre demencia

Inauguración de la jornada ‘Los retos del Alzhéimer’ celebrado en el Congreso. JAVIER LIZÓN

Inauguración de la jornada ‘Los retos del Alzhéimer’ celebrado en el Congreso. JAVIER LIZÓN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Enfermos, cuidadores y expertos en alzhéimer reclamaron ayer en el Congreso impulsar la investigación y más recursos para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias, que asumen en España la gran parte de los cuidados y de los costes de una enfermedad que supone el desembolso de unos 24.000 euros al año.

En el marco del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra el próximo 21 de septiembre, las principales entidades —lideradas por la Fundación Pasqual Maragall— entregaron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, las firmas de 500.000 personas que reclaman acción política para la investigación sobre la enfermedad.

Su principal reivindicación es que se dote económicamente el Plan estatal del Alzhéimer, aprobado en 2019 pero sin financiación. «Es urgente dotar de presupuesto el plan... La oportunidad es histórica», señaló Cristina Maragall, presidenta de la Fundación.

El acto

La hija del exalcalde de Barcelona y expresident de la Generalitat, diagnosticado de alzhéimer hace 14 años, reclama la atención política que esta enfermedad merece en el acto Los retos del Alzhéimer y las demencias celebrado este lunes en la Cámara Baja, en el que se ha abordado esta enfermedad desde el punto de vista científico, sanitario y asistencial.

El evento lo ha organizado esta fundación junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), la Fundación Matia y HelpAge, y ha contado con los testimonios de una persona recién diagnosticada, dos familiares cuidadores y un participante en estudios de investigación. En España, una de cada diez personas de más de 65 años y un tercio de las mayores de 85 sufren demencia: en total más de 900.000 personas, el 75% de ellas a causa del alzhéimer. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se halla un tratamiento que modifique su curso, el número de casos podría duplicarse en 2050.

Además, se estima que los costes económicos de las enfermedades degenerativas ascienden a 24.000 euros por persona afectada al año y son asumidos en un 87% directamente por sus familias. A estos costes hay que añadirle los personales, sociales, psicológicos y laborales que padecen los familiares cuidadores, cuya situación tampoco recibe la consideración que merece.

tracking