Diario de León

El equipo de Primaria que ya ha vacunado a medio León contra el covid

La mitad de la población de León tiene ya el ciclo completo de vacuna, un compromiso social apoyado por el esfuerzo de los equipos de Atención Primaria en los puntos de vacunación masiva y en los centros de salud, domicilios y residencias.

Profesionales y voluntarios que vacunan habitualmente en el Palacio de Exposiciones de León. FERNANDO OTERO

Profesionales y voluntarios que vacunan habitualmente en el Palacio de Exposiciones de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de medio centenar de profesionales de Atención Primaria de León tiene la misión de inocular la vacuna contra el covid en León. Ayer se consiguió cerrar el ciclo de vacunas a la mitad de la población, un trabajo de vértigo que comenzó el 31 de diciembre en las residencias de mayores, en los centros de salud y centraliza ahora la mayor parte del esfuerzo en puntos de vacunación masiva como el Palacio de Exposiciones y las piscinas climatizadas de Ponferrada. Entre los dos equipos de las dos áreas sanitarias de León pusieron ayer 5.305 dosis de vacunas con lo que completan la pauta a la mitad de la población de León.

El equipo de vacunación desplazado a las piscinas climatizadas de Ponferrada pinchó en una jornada doble 1.957 segundas dosis a los nacidos entre enero y junio de 1.972 y 1.973. «El equipo de vacunación en este punto está formado por veinte enfermeras, más todas las profesionales de Atención Primaria que vacunan en los centros de salud a los usuarios que no pueden desplazarse o en el propio domicilio del paciente», explica la directora de Enfermería del área sanitaria del Bierzo, Olga Álvarez Robles. El equipo se completa con los profesionales de medicina, de enfermería y del servicio de urgencias que atienden en el Puesto Médico Avanzado instalado en las piscinas. «A día de hoy, ante el aumento de contagios, estamos valorando tomar medidas adicionales». Los rastreos en el área del Bierzo los realiza el personal de las Fuerzas Armadas.

La jornada en el Palacio de Exposiciones se desarrolló ayer en jornada de tarde. Otro equipo de una veintena de personas (siete enfermeras) comienza el trabajo una hora antes de que se abran las puertas. En la calle, media hora antes de que comience la cita, ya se cuentan por decenas las personas que esperan para entrar. En las bandejas se acumulan las jeringuillas cargadas con las distintas dosis que se van a inocular. Ayer se pusieron en este punto de vacunación 3.348 vacunas, de las que 3.018 fueron segundas dosis de Pfizer y 330 de Astra. Antes de que se abran las puertas, el personal sanitario y el voluntariado de Protección Civil, que desde el primer día apoya con la organización, dejan entrar a las personas con problemas de movilidad.

El batallón contra el covid lleva seis meses a pleno rendimiento. «Al principio había muchas dudas sobre las pautas, la organización del dispositivo que se desplazaba a las residencias, los cambios de estrategia y la confusión que todo eso generó en la población. Teníamos que estar pendientes de muchos detalles», aseguran.

«Hay gente que nos responsabiliza a nosotras de los cambios de estrategia que se hacen. Somos su primer contacto cuando se abre la puerta tras estar de espera para entrar», aseguran Margarita, celadora. «Hoy, por ejemplo, ha venido gente por la mañana, pero los lunes sólo se abre de tarde, y nos lo echa en cara a nosotras».

Nuria es celadora y se ha incorporado al equipo hace cuatro días. «Me han llamado de la bolsa de trabajo. Es complicado, a veces la gente se enfada por cosas que nosotros tenemos que atender»

En la calle se forma una larga fila. Algunos esperan a pleno sol y se quejan de la espera. Desde Atención Primaria piden que se respete, siempre que sea posible, el horario establecido por orden alfabético. «Hay personas que piensan que si vienen antes les va a tocar antes, pero lo único que pasa con eso es que la fila se hace cada vez más larga y tienen que esperar más. Citamos por orden alfabético precisamente para evitar esas largas esperas».

Hoy tocan segundas dosis en el Palacio de Exposiciones, que el miércoles tendrá jornada completa en los dos turnos de mañana y tarde. Cargar, pinchar, registrar. «Está todo muy bien organizado, pero haría falta más personal. No paramos y ponemos una medida de 3.000 dosis de vacuna cada día».

El voluntariado de Protección Civil apoya en la organización. En el centro hay un movimiento constante de personal de enfermería, celadores, limpiadoras.... La vacunación no comienza hasta que el equipo está completo, cono una médica de guardia por si surge alguna reacción adversa.

Récord de llamadas

«Esta ola va a impactar, principalmente, en Atención Primaria, y ya estamos agotados». El gerente de Atención Primaria de León planifica los refuerzos de los equipos. Además de las vacunas, los profesionales de Atención Primaria del área de León, realizan rastreos, test de antígenos y atienden el teléfono covid, que ayer batió un récord de llamadas en una mañana con, 1029 personas con dudas sobre vacunas, contagios y contactos. El teléfono atendía antes una media de 200 llamadas al día.

tracking