Diario de León

Vacunación

España recibirá en agosto 3,4 millones de dosis más de Pfizer

Semana de repesca con límite de dosis diarias en el Palacio de Exposiciones Vacunas en los centros de salud con cita previa

León

Creado:

Actualizado:

dl31p38g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La campaña de vacunación en España contará con 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer para alcanzar el 70% de personas con la pauta completa en el mes de agosto. El anuncio que hizo ayer Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca da un respiro a los equipos de vacunación que en las últimas semanas se habían quedado con las neveras prácticamente sin existencias de esos viales. Pfizer es la vacuna que más escasea, lo que ha llevado a la Gerencia de Atención Primaria de León a limitar a 500 las dosis diarias que se administren en la repesca programada durante toda esta semana en el Palacio de Exposiciones, a los que están llamados todas las personas nacidas desde 2005 hacia atrás y que todavía no hayan recibido ninguna vacuna. El cálculo se ha hecho tras reservar las segundas dosis para completar la pauta a los que esperan el segundo pinchazo. De momento, no habrá nuevos llamamientos para avanzar en los grupos de edad que quedan con autorización para recibir el pinchazo, es decir, los mayores de 12 años.

La llegada de nuevas vacunas podría modificar los calendarios, pero lo pautado para la próxima semana no prevé avanzar en las edades. Lo que sí hace el equipo de Atención Primaria es pedir a los que tienen entre 40 y 49 años que acudan a vacunarse si aún no lo han hecho. A este grupo de edad se inoculará la única dosis de Janssen, una vacuna con la que también quieren llegar a los colectivos más vulnerables como personas ‘sin papeles’, sin hogar, temporeros que acuden al campo a trabajar en verano y cualquier persona que se encuentre en riesgo de exclusión social. «Tenemos vacunas suficientes de Janssen para poner», explican desde Atención Primaria. «No se va a quedar nadie sin vacunar, en León vacunamos a todo el mundo que se acerque, cuanto más gente se ponga una dosis, mejor», dice el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez.

La afluencia masiva al Palacio de Exposiciones los dos últimos días, que casi agota la existencias de vacunas, está muy relacionada con la afluencia de personas desplazadas de otras provincias.

805 dosis de Astra
León puso ayer 805 vacunas de Astra a personas desplazadas de Madrid y Cataluña

Las colas en el Palacio de Exposiciones son visibles desde horas antes de las nueve de la mañana. Ayer se pusieron 3.152 vacunas. Desde que se abrieron las puertas, que ayer comenzó con retraso por una prueba técnica del sistema informático de autocitas, los responsables de vacunación advirtieron, por segundo día consecutivo, que los viales eran escasos para alcanzar a todos los congregados, que ya superaban las previsiones. Algunos optaron por marcharse y volver a lo largo de la semana que viene. Aún así, la llegada de más vacunas permitió inocular a todos los que estaban en la cola. De las 3.152 dosis que se pusieron ayer, 805 fueron de la farmacéutica Astra Zeneca, un dato significativo ya que toda la población que recibió esta vacuna en León ya tiene la pauta completa. Esas 805 dosis se inocularon ayer a personas desplazadas principalmente de Madrid y Cataluña. Además, se pusieron 1.133 dosis de Moderna, 32 primeras dsis de Pfizer y 30 de Janssen.

Vacunas en el Bierzo
El área sanitaria del Bierzo inocula en un día 1.578 dosis a los nacidos en 1990 y 1991

La campaña continúa en el área sanitaria de Ponferrada. Los equipos desplazados a las piscinas climatizada inocularon 1.578 dosis a los nacidos en 1990, 1991 y anteriores.

El impulso a la vacunación en la recta final para conseguir la inmunidad de grupo con el 70% de la población con la pauta completa moviliza las agendas de los centros de salud, que la semana que viene también pondrán recaptarán a las personas no vacunadas, pero en este caso se hará con cita previa. «He dado la orden de que la repesca llegue también a los centros de salud. Lo importante es que vaya el mayor número posible de personas y esperemos contar con las vacunas suficientes».

Hasta ayer se han puesto en la provincia 603.877 dosis, el 97,09% de las recibidas, y 291.722 tienen la pauta completa, el 63,9% de la población. La provincia de León está a un 6,1% de alcanzar la inmunidad de grupo, aunque los últimos análisis avanzan que para lograr ese objetivo haría falta que la vacunación llegara al menos a un 90%.

tracking