Diario de León

España ya tiene las primeras 800.000 dosis de Novavax

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España ya ha recibido las primeras 800.000 dosis de Novavax, la quinta vacuna aprobada en Europa contra la covid-19 que irá destinada a las personas que no han podido vacunarse o no han podido completar la pauta por alergia o indicación médica.

Novaxovid, la primera vacuna basada en una plataforma de proteínas recombinantes, fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 20 de diciembre.

En España, el Consejo de Ministros dio luz verde a la adquisición adelantada de un total de 2.284.085 dosis, de las que las primeras 800.000 llegaron a última hora de ayer martes.

La Comisión de Salud Pública la recomienda para mayores de 18 años que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes, por otras indicaciones médicas "u otras circunstancias".

Su eficacia se ha evaluado en varios estudios, recuerda la última actualización de la estrategia de vacunación. Uno de ellos la situó en un 90,4 % frente a la aparición de COVID-19 a partir de 7 días después de la segunda dosis, sin ningún caso grave entre los participantes que recibieron la vacuna, y otro en el 89,7 %.

Estos estudios se elaboraron en los periodos en los que predominaba la variante alfa.

Las reacciones adversas observadas fueron generalmente leves o moderadas y desaparecieron un par de días tras la vacunación, y las más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones y náuseas o vómitos.

tracking