domingo 17/10/21
Crisis por el coronavirus

La esperanza de vida cae 1,41 años por la pandemia

Quince positivos durante el fin de semana en León y la incidencia sube
covid
covid

La esperanza de vida en España se redujo de media en 1,41 años en 2020 frente a 2019 por la pandemia de covid-19, según estima una investigación de científicos del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En su trabajo, publicado este lunes en la revista International Journal of Epidemiology, el equipo de investigación reunió un conjunto de datos sobre la mortalidad en 29 países, que abarcaban la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile, países en los que se habían publicado registros oficiales de defunción del año 2020. Así, descubrieron que en 27 de los 29 países se había reducido la esperanza de vida en 2020.

El estudio evidencia que las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países tendrían una menor esperanza de vida al nacer en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente por una importante temporada de gripe.

En España

Los 69 fallecidos desde el viernes en el país marcan los mínimos de la quinta ola en dos meses

En el caso concreto de España, las mujeres son las principales afectadas, con 1,442 menos años de vida esperados de media, frente a 1,383 menos en el caso de los hombres frente a 2019. El colectivo más afectado será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según las estadísticas de este trabajo de la Universidad de Oxford.

Así, se evidencia, según los investigadores, que la pandemia de covid-19 ha provocado pérdidas de esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. «En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial», asegura el coautor del estudio, el mexicano José Manuel Aburto.

Evolución en León

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 15 nuevos contagios durante el fin de semana. La Junta ha dejado de publicar los datos de la evolución de la pandemia durante el fin de semana por la buena evolución. Estos nuevos positivos elevaron ligeramente la incidencia acumulada a catorce días de evolución, que ayer se sitúa en los 46,45 casos. Habrá que esperar a los indicadores de hoy para conocer el efecto fin de semana.

vacuna

España registra solo 5.039 nuevos casos durante el fin de semana La mortalidad, con 69 fallecidos desde el viernes, marca mínimos de la quinta ola y confirma su descenso tras dos meses.

La incidencia acumulada de casos covid a dos semana está en 43 casos en Castilla y León, cinco puntos porcentuales menos que el viernes, y son ya 2.070 los municipios de la Comunidad, el 92%, en los que viven casi 750.000 personas, los que tienen cero casos covid en los últimos catorce días, como Astorga, La Bañeza. Valencia de Don Juan y Valverde.

La esperanza de vida cae 1,41 años por la pandemia
Comentarios