Diario de León

La provincia tiene ya 19 positivos por contacto con ellos

Siete estudiantes leoneses se contagian en el brote de Mallorca

mallorca

mallorca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Epidemiología de Castilla y León ha registrado doce positivos de covid y 50 contactos estrechos vinculados con el brote masivo detectado en la isla de Mallorca, asociado fundamentalmente a viajes de fin de curso realizados desde varios puntos de la Península.

La Consejería de Sanidad ha informado este lunes que de entre estos doce casos siete de ellos corresponden a la provincia de León, tres a Segovia y dos a Burgos, mientras que en la provincia de Ávila hay cinco contactos estrechos de un positivo detectado en la Comunidad de Madrid.

Además de estos casos en Ávila, el resto de personas bajo investigación por haber sido contacto estrecho con algún infectado se distribuyen por las mismas provincias que presentan infectados y fundamentalmente son familiares y compañeros de los afectados: León (19), Segovia (18) y Burgos (8).

Hasta el momento, estos pacientes son asintomáticos o con síntomas leves, sin que ninguno haya precisado hospitalización, ha detallado la Consejería de Sanidad, que mantiene la vigilancia sobre estos y otros casos que pudieran estar vinculados con este brote.

Un 26 % de las pruebas PCR a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca han dado positivo, ha asegurado este lunes la consellera de Salud balear, Patricia Gómez, que ha destacado que el implica que "uno de cada cuatro ha dado positivo".

Este lunes se elevan a 249 los jóvenes peninsulares, de los 265 que han tenido relación con el brote, que han sido trasladados al llamado "hotel puente" de Palma. Hay además 13 a la espera de traslado y 3 que partieron a la península el sábado y están pendientes de localización.

De los 249, se han hecho pruebas PCR a 237, de los que 175 han dado negativo, 62 positivos y 12 están pendientes de los resultados. Entre los positivos, 12 han sido ingresados en el Hospital Son Espases "con síntomas en principio leves".

En cuanto a los tres que regresaron a la Península el día 26, Gómez ha explicado que el Govern ha comunicado sus datos a sus respectivas comunidades autónomas y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del ministerio "para que procedan a hacerles las pruebas oportunas o a presentarles una sanción en el caso de que lo consideren oportuno" desde sus comunidades.

Gómez ha defendido que, en relación con este macrobrote de los viajes de estudios, "el Govern actúa con criterios de salud pública, para proteger a la ciudadanía", y desde que tuvo conocimiento de que podía haber personas en Mallorca con relación directa o indirecta con el brote de peninsulares, inició la detección de positivos y el aislamiento de los contactos estrechos para "cortar la cadena de contagios".

tracking