Diario de León

Familia plantea relajar medidas en residencias según avance la tercera dosis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León se plantea relajar las medidas y los protocolos covid-19 que existen actualmente en las residencias de personas mayores y discapacitadas de la Comunidad según avance la vacunación con la tercera dosis.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha declarado que, aunque con las personas mayores que viven en residencias hay que ser "más prudentes" en las medidas de prevención de contagios de la covid-19, "según vaya avanzando esa inmunización, si es necesario se irán relajando más".

Isabel Blanco ha recordado este domingo en Zamora que las restricciones en las residencias de mayores se fijan en una guía de actuaciones de la que la última actualización de medidas se ha llevado a cabo el 19 de agosto.

Ha justificado que la relajación de restricciones en ese colectivo sea más lenta que en otros en que son "las personas más vulnerables", a las que más les afecta el virus, de una avanzada edad y en algunos casos con muchas otras patologías.

Por estos motivos, aunque las salidas de los residentes y las visitas están permitidas, se mantiene una serie de medidas preventivas, como la necesidad de solicitar cita previa y que los visitantes no deambulen por el centro residencial ni suban a las habitaciones.

Sobre la vacunación con la tercera dosis frente a la covid-19 que se ha iniciado el pasado jueves en las residencias de mayores de Castilla y León, Blanco ha indicado que por el momento no tiene constancia de ningún contratiempo y la campaña de vacunación se ha desarrollado en los primeros días "sin ningún problema".

Ha agregado que las previsiones apuntan a que a mediados o finales de octubre se pueda haber completado la vacunación con la tercera dosis en todos los centros residenciales de la Comunidad.

Blanco ha explicado que es la Consejería de Sanidad la que establece el ritmo de vacunación en función de la planificación, la organización y las dosis disponibles.

También ha puesto de relieve que esta tercera dosis llegará, como pretendía la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, "cuanto antes" con el fin de que los residentes estén inmunizados de cara a la época en la que hay una mayor incidencia de gripe y otras patologías.

tracking