Diario de León

Ante la escalada de casos

Las farmacias podrán vender test de autodiagnóstico

La venta en boticas será sin prescripción médica Las pruebas sirven para detectar fácilmente la covid 19

Test de autodiagnostico para frenar el avance de la quinta ola. IRENE BARAHONA Y ANDREA CABALLER

Test de autodiagnostico para frenar el avance de la quinta ola. IRENE BARAHONA Y ANDREA CABALLER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han reportado 43.960 nuevos contagios, lo que eleva la incidencia acumulada en 68,72 puntos, hasta los 436,75 casos por cada cien mil habitantes.

Los jóvenes siguen protagonizando esta quinta ola y la incidencia acumulada en el grupo de edad de 20 a 29 años suben en más de 200 puntos en un día hasta situarse en los 1.421 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el objetivo de aumentar la detección ante esta escalada de casos, en muchos casos asintomáticos y que en algunas comunidades están colapsando los servicios de atención primaria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la Comisión del ramo en el Congreso que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico ‘in vitro’ con el objeto de regular la venta y la publicidad de los test de autodiagnóstico. Según Darias el pasado 8 de julio el Consejo de Estado dictaminó a favor de la reforma del Gobierno, que fue sometida a audiencia pública el pasado 30 de abril. La autorización para la venta de este tipo de test ha sido objeto de polémica recurrente durante meses de pandemia, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que nunca se aprobó. «Tan pronto llegaron al mercado nos pusimos en marcha con la tramitación de este real decreto y estábamos esperando informe del Consejo de Estado para poder autorizarlo», ha justificado la titular de Sanidad.

tracking