miércoles 22/9/21

Tres festivales en Cataluña con test de antígenos previo dejaron casi 2.300 positivos

Los tres festivales de música que se celebraron en Cataluña la primera semana de julio multiplicaron los contagios entre un 1,35 y un 2,6 en sus asistentes, según un documento hecho público este miércoles por la Generalitat. El estudio, coordinado por la Agència de Salut Pública de Catalunya, muestra que se notificaron 2.279 positivos 14 días después de acudir a los festivales, 842 casos más que el grupo de control comparativo, con personas que no asistieron, formado por 50.000 usuarios.

«Agrupando los tres festivales sale el 76% exceso de casos sobre lo esperado sin estos acontecimientos», señaló la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. Los festivales tuvieron «un papel en la transmisión, pero no podemos decir que son un supercontagiador con 800 casos entre casi 50.000 asistentes», apuntó Cabezas. Los responsables sanitarios de Cataluña negaron que estos eventos contribuyeran de un modo importante a la expansión de la quinta ola de la covid-19 en esa comunidad. «Los festivales fueron un aspecto más que ha contribuido a la transmisión, junto al fin de las clases y las actividades ligadas al verano», afirmó Cabezas.

Los festivales de Vida, Canet Rock y Cruïlla, que contaron con 49.570 asistentes, fueron presentados como un experimento sobre la seguridad de este tipo de eventos. En todos ellos se realizaron pruebas de antígenos en las puertas de acceso, además de otra prueba negativa hecha con anterioridad que debía presentarse en el recinto. Y aunque el uso de la mascarilla era obligatorio (la organización entregaba una FFP2 antes de los eventos), muchos de los asistentes no la utilizaron.

La secretaria de Salud Pública asegura «ya se han tomado medidas» y se han dictado resoluciones para que este tipo de acontecimientos musicales se hagan con el público sentado, con distancia, limitación horaria y cumpliendo las normas, especialmente el uso de la mascarilla, que «es primordial», para evitar contagios.

«Hemos visto que las personas se pueden relajar al cabo de unas horas de festival».

Tres festivales en Cataluña con test de antígenos previo dejaron casi 2.300 positivos
Comentarios