lunes 6/12/21
                      En el interior de los bares es obligatorio el uso de la mascarilla. JESÚS DIGES
En el interior de los bares es obligatorio el uso de la mascarilla. JESÚS DIGES

No habrá esta vez voces discordantes ni pelea política. En el seno de la Comisión de Salud Pública existe un acuerdo unánime en que todavía no es el momento de abordar el fin de las mascarillas en los espacios interiores o en el exterior cuando no se pueda guardar la distancia de 1,5 metros. Y eso a pesar de que España es el Estado de la Unión Europea con mejores datos de incidencia y de que también está en la actualidad entre los países del mundo con menos transmisión del Sars-CoV-2.

El Ministerio de Sanidad ha arrancado en los últimos días en diferentes contactos informales el compromiso de todas las consejerías de posponer el debate sobre la abolición total de los tapabocas a la espera de ver cómo evoluciona el virus en esta nueva etapa con cerca del 90% de la población mayor de 12 años vacunadas y, sobre todo, conocer hasta dónde llegan este otoño/invierno los virus respiratorios y, en particular, la gripe.

Ni una coma

Sanidad lleva una semana volcada en despejar cualquier duda de que en sus planes cercanos, a diferencia de lo que sí ocurre en otros gobiernos europeos, no está el de modificar por el momento ni una coma de la Ley 2/2021 de ‘medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria’. Se trata de la normativa que, desde la reforma del pasado junio, fija como «obligatorio» el uso de mascarilla entre los mayores de seis años «en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público» y en cualquier «espacio al aire libre en no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes», amén de en los transportes públicos.

Según explican diversas fuentes de Sanidad y de las autonomías, no solo hay consenso en enfriar ese debate, sino también en no fijar una fecha concreta para estudiar el fin de las mascarillas. La propia Carolina Darias tuvo que desmentir el pasado miércoles tras el Consejo Interterritorial que la intención de su departamento sea abordar este asunto con la llegada de la primavera. En Sanidad insisten en que podría ser después, pero también antes, dependiendo de las circunstancias.

El fin de la mascarilla, congelado ‘sine die’
Comentarios