Diario de León

La gestión de la pandemia

El Gobierno descarta un toque de queda como pide Castilla y León

La ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad propone cerrar el ocio nocturno

dl7p36g1

dl7p36g1

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que, frente a las peticiones de medidas adicionales para frenar la pandemia, como un toque de queda por autonomías como ha solicitado este martes Castilla y León, no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Sánchez se ha referido a la evolución de la pandemia de coronavirus en una comparecencia conjunta en Tallin con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Recuerda que en España hay un sistema descentralizado, la sanidad está en manos de los gobiernos autonómicos y, por tanto, hay que compartir con ellas las decisiones.

En ese contexto, señaló que el Consejo Interterritorial de Salud donde, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas «sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades».

Sí lanzó un mensaje a la población más joven en España, que es entre la que se está registrando ahora una mayor incidencia de contagios, para pedirles que no bajen la guardia.

«Entendemos la fatiga: Somos muy conscientes de que estamos entrando en el verano, que han acabado el curso escolar, la universidad, pero es muy importante preservar la prudencia porque pueden lastimarse ellos mismos y pueden hacer enfermar a generaciones mayores más vulnerables», señaló.

Por su parte, la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha propuesto, en una reunión mantenida este lunes, cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda ante el resurgimiento de casos de contagio de coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes autonómicas, los técnicos de Sanidad consideran necesario tomar medidas «de manera urgente» para frenar la transmisión del virus, para lo cual también proponen limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Además, abogan por suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Los contagios siguen en escalada. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 220 nuevos contagios en la provincia, por lo que la incidencia acumulada a catorce día siguen en aumento. La provincia se situaba ayer en 411 casos por 100.000 habitantes (el día anterior era de 373,76). La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo en rueda de prensa que le preocupa la situación del municipio de León, con una incidencia de 682,91 casos (el día anterior era de 622), y San Andrés del Rabanedo, con 847,82 (779 las 24 horas antes).

Sin embargo, este aumento de contagios no se refleja, de momento, en la presión hospitalaria en la provincia. El Hospital de León tiene a dos menos ingresados que ayer (12). La UCI de León tiene a siete pacientes y el Bierzo sigue limpio.

La transmisión del covid en el grupo de 20 a 29 años supera los 717 casos (77 puntos más en 24 horas, mientras que en la franja de entre 12 y 19 se sitúa en 653 (68 más), lo que supone más del triple de la media nacional (225 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes).

Veinte muertes en España

Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 14.137 positivos, lo que eleva la cifra total de contagios a 3.880.612 y a 80.954 la de muertes, con 20 fallecidos más.

El aumento de los contagios aun no se refleja en la ocupación de las ucis, ya que se mantiene la presión en el 6,7 %, y en planta es del 2,3 % (un punto más que ayer).

En las últimas 24 horas se han registrado 454 ingresos por covid en los hospitales españoles y 365 altas.

Con un «nivel de ataque desconocido», y más agresiva que las dos anteriores, la quinta ola de la covid ha dejado este martes 1.182 casos de coronavirus en Castilla y León que está en en riesgo muy alto con 278 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, y una alta prevalencia en los más jóvenes.

Así lo detalló en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha analizado la evolución de la pandemia en la Comunidad, con una quinta ola en marcha que ha arrancado como una pared, similar a la tercera ola, tras las Navidades.

Este martes no se ha producido ningún fallecido por covid en la Comunidad por segundo día consecutivo, aunque se nota ya el impacto en los hospitales, fundamentalmente en planta, ya que ayer tenían a 99 enfermos covid, 65 en planta y 34 en las ucis.

tracking