Diario de León

Gobierno, oposición y autonomías discuten por las mascarillas

El fin del tapabocas, calificado de «electoralista», causa otra confrontación

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El fin de las mascarillas en espacios abiertos, anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26, ha creado un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y algunas comunidades, que tildan esta medida de «decisión política más que científica» y con «fines electoralistas». El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, uno de los más críticos, considera que con esta decisión Sánchez intenta «hacer mérito electoral» o «tapar otros escándalos», en alusión a los indultos del ‘procés’.

En declaraciones a los medios durante la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, Casado cuestionó que Sánchez haya esperado a anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores «cuando está previsto que acuerden la concesión de los indultos (a líderes del ‘procés’) en contra del Tribunal Supremo y Constitucional».

El anuncio tampoco ha convencido a otras comunidades gobernadas por el PP, que querían haber sido informadas antes, como explicó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. «No es razonable que después de un año y medio de pandemia» y de «supuesta cogobernanza» se tome una «decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: «Todos estamos deseando que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas, pero con prudencia y bajo criterios científicos, no políticos».

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclama al Gobierno un «protocolo de desescalada» e insistió en que en Galicia esta retirada de las mascarillas se hará «con criterios objetivos y datos sanitarios».

tracking