domingo. 03.07.2022

Gobierno, oposición y autonomías discuten por las mascarillas

El fin del tapabocas, calificado de «electoralista», causa otra confrontación

El fin de las mascarillas en espacios abiertos, anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26, ha creado un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y algunas comunidades, que tildan esta medida de «decisión política más que científica» y con «fines electoralistas». El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, uno de los más críticos, considera que con esta decisión Sánchez intenta «hacer mérito electoral» o «tapar otros escándalos», en alusión a los indultos del ‘procés’.

En declaraciones a los medios durante la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, Casado cuestionó que Sánchez haya esperado a anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores «cuando está previsto que acuerden la concesión de los indultos (a líderes del ‘procés’) en contra del Tribunal Supremo y Constitucional».

El anuncio tampoco ha convencido a otras comunidades gobernadas por el PP, que querían haber sido informadas antes, como explicó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. «No es razonable que después de un año y medio de pandemia» y de «supuesta cogobernanza» se tome una «decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: «Todos estamos deseando que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas, pero con prudencia y bajo criterios científicos, no políticos».

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclama al Gobierno un «protocolo de desescalada» e insistió en que en Galicia esta retirada de las mascarillas se hará «con criterios objetivos y datos sanitarios».

Gobierno, oposición y autonomías discuten por las mascarillas
Comentarios