Diario de León

El Gobierno, "preocupado" por el covid, apoya las restricciones autonómicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha expresado este martes su preocupación por la evolución de la pandemia en España y en concreto por los datos de la incidencia acumulada y del "resto de indicadores", y ha expresado su apoyo a las comunidades autónomas que han aprobado o planean restricciones de cara a la Nochevieja.

"El Gobierno avala y respalda a las comunidades autónomas", ha dicho su portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las restricciones para contener los contagios del virus dirigidas a limitar los aforos, los horarios comerciales y la hostelería.

"Seguimos con mucha atención, con preocupación, la evolución de los indicadores", ha dicho la portavoz del Gobierno.

Barajan restricciones por el momento Galicia y Euskadi y las ha aprobado ya Cantabria, donde desde hoy no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75 % de su capacidad en 50 de los 102 municipios en nivel alto (3) de riesgo por contagio de covid-19, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes.

Además, el Gobierno de Aragón tiene previsto publicar este martes una orden para adelantar a partir del miércoles el cierre de los locales de hostelería a medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición de consumir de pie.

La portavoz del Gobierno ha recordado que hace solo 5 días el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunió con los presidentes autonómicos. "En este país ha funcionado la cogobernanza, el reparto de competencias", ha dicho la ministra, que defiende la necesidad de "adecuar cada respuesta" a la situación de cada territorio.

Porque, según ha dicho, son ellos quienes mejor conocen la realidad de la pandemia y la situación asistencial de su territorio.

Ha señalado que los datos actuales demuestran que en aquellos grupos donde se había iniciado la inyección de la dosis de refuerzo es en los que menor afección del coronavirus hay y por lo tanto ha pedido que "el empeño de las comunidades autónomas y del Gobierno" debe dirigirse a intensificar la vacunación, que, no obstante, debe estar acompañada de la precaución.

Sobre todo, "vista la incidencia", ha pedido tener más cuidado en estos días de festividades y encuentros familiares y amistosos.

Además, ha asegurado que el Gobierno está en disposición de seguir dialogando con las autonomías y en ese sentido ha aludido a que las conversaciones seguirán mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne cada semana a la ministra de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo

tracking