miércoles 22/9/21

Gran afluencia y confusión en la repesca para la vacuna

Agentes de la Policía Nacional y Local intervienen ante las protestas en las colas

Los que reciben las segundas dosis tienen el pinchazo asegurado sin limitación

Sólo hay límite de 500 dosis para los que acuden por primera vez a la recaptación

undefined
El gerente de Atención Primaria, Pedro Fernández, en la cola de vacunación. DL

Agentes de la Policía Nacional y Local tuvieron que intervenir ayer al inicio de la jornada de vacunación en el Palacio de Exposiciones al desencadenarse un ‘motín’ entre los que esperaban en la cola para vacunarse contra el coronavirus. La jornada de ayer estaba dedicada a la inoculación de segundas dosis y para la repesca de los nacidos en 2005 y antes que todavía no se han puesto la vacuna. Para este segundo grupo, que acude sin cita previa, hay un límite de 500 dosis de Pfizer diarias. Los otros 1.800 convocados para completar la pauta con la segunda dosis tienen garantizado el pinchazo. Esta misma organización que comenzó ayer en el Palacio de Exposiciones se prolongará durante toda la semana, pero ya en horario de mañana.

La confusión y las protestas surgieron ayer minutos antes de las tres de las tarde, con la apertura de las puertas. La cola para recibir el pinchazo comenzó a primera hora de la mañana y, según personas presentes en la fila, no había señalización para diferenciar a los dos grupos convocados, por lo que creció una única cola que a las tres de la tarde había aumentado de forma descontrolada. El problema surgió al surgir una fila alternativa y la situación. La situación estaba desbordada cuando llegó el personal sanitario, que recolocó de nuevo las colas ante las críticas de los asistentes. El gerente de Atención Primaria del Área de León, José Pedro Fernández-Vázquez, asegura que el equipo organizador había colocado carteles el día anterior para indicar la situación de las filas «pero se han arrancado». «Va a haber vacunas para todos, pero mientras tengamos limitaciones hay que organizarlo así, para evitar que la gente espere horas y luego se quede sin pinchazo».

La repesca de la vacuna terminó limitó a 500 personas la fila, un recuento que realizó el equipo sanitario a las tres de la tarde, poco antes de comenzar. El resto podrá vacunarse hoy, día en el que hay otras 500 dosis para la repesca, a la largo de la semana hasta el viernes o en los centros de salud, con cita previa. Los responsables sanitarios separaban a las embarazadas para evitar esperas que en algunos casos fueron de cinco horas. Los menores de 16 años que acudan a vacunarse tienen que ir acompañados de un adulto o tutor.

La campaña de vacunación continúa en el área sanitaria del Bierzo, donde estaban llamados los nacidos en 1992 y 1993 y anteriores no inoculados. Los equipos de vacunación pusieron 1.451 dosis.


Cientos de personas se congregan en el Palacio de Exposiciones ayer, con la presencia de los agentes policiales. MARCIANO PÉREZ

Gran afluencia y confusión en la repesca para la vacuna
Comentarios