Diario de León

Los grupos neandertales sobrevivieron con la caza de grandes bóvidos y ciervos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La estrategia de subsistencia de grupos de neandertarles en el centro de la península ibérica pasaba por la caza principalmente de grandes bóvidos y ciervos, según un estudio de la fauna del yacimiento del Abrigo de Navalmaíllo, en Pinilla del Valle (Madrid).

Es una de las conclusiones del artículo liderado por Abel Moclán, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), con sede en Burgos, y publicado en la revista Quaternary Science Reviews , en el que se ha abordado el estudio zooarqueológico y tafonómico de la fauna del yacimiento neandertal del Abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle, Madrid), de unos 76.000 años de antigüedad.

Según ha informado el Cenieh en un comunicado, gracias a la realización del estudio tafonómico de la fauna se ha podido catalogar el yacimiento como un “campamento de caza”, lo que implica que fue utilizado por los homíninos como un lugar intermedio entre el sitio en el que cazaban a sus presas y el de consumo final, donde todo el grupo aprovecharía los recursos que las partidas de caza conseguirían en diferentes momentos.

Con sus más de 300 metros cuadrados es posiblemente el campamento neandertal más grande en la región, donde hasta la fecha se habían evidenciado diferentes actividades llevadas a cabo por estos homininos, como la elaboración de herramientas de piedra o el uso del fuego en distintos momentos, pero del que se sabía aún muy poco sobre la importancia de los restos de fauna encontrados.

«Hemos podido demostrar con una gran certeza que los neandertales de Navalmaíllo cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos que procesaban en el yacimiento y que luego trasladarían a un segundo lugar referencial». ha señalado Abel Moclán.

Según este investigador, quien ha apuntado el uso de la inteligencia artificial como herramienta estadística para el estudio, este aspecto es muy interesante, pues son muy pocos los yacimientos en la península ibérica donde se ha podido identificar este tipo de comportamiento. En este estudio han colaborado los investigadores Rosa Huguet y Hugues Alexandre Blain, del IPHES de Tarragona; Belén Márquez y César Laplana y María Ángeles Galindo-Pellicena, del Museo Arqueológico Regional de Madrid; Nuria García de la Universidad Complutense de Madrid; Diego Álvarez-Lao, de la Universidad de Oviedo.

tracking