Diario de León

Un herrador, un hojalatero, un carpintero y varios concejales

León

Creado:

Actualizado:

Entre los desaparecidos de Villadangos —71 en el cementerio de esta localidad y otros 12 entre Celadilla y Fojedo— se encuentra Rufino Juárez Fernández, natural de Vegas del Condado, de 40 años, labrador y presidente de la Junta Vecinal, al regresar de un entierro recibió el aviso de que tenía que presentarse en el cuartel. Así lo hizo. Fue conducido, al igual que su pariente Epifanio Llamazares, vocal de la Junta y Depositario municipal, a un vehículo donde les esperaba un falangista de Vegas. Junto con Sixto Fernández, de San Cipriano del Condado, entraron en San Marcos el 21 de octubre de 1936. Al día siguiente eran fusilados en Villadangos.

Serapio Pedrejón de la Fuente, de 41 años y profesión hojalatero en el Depósitode Máquinas de la Estación del Norte, en León, era vocal del Comité Ejecutivo de la Federación Provincial del PSOE y vicepresidente de la Federación Local de UGT. El 14 de octubre de 1936 fue detenido y trasladado, por la Guardia Civil, con otros trabajadores de ferrocarriles a la sala 6 de la prisión de San Marcos. Fue uno de los paseados entre los días 15 o 16 de octubre de 1936.

Epifanio González Pérez, fo nace en Mansilla de las Mulas (León), de 38 años, era carpintero y vocal de la UGT en su localidad. Santos Valentín Francisco Díaz era maestro herrador, casado y padre de 7 hijos. Era integrante de la Federación de Herradores de España, adscrita a la UG. Arrestado los últimos días de agosto y fusilado entre el 16 y 19 de octubre de 1936 en Villadangos.

Epifanio Faustino LLamazarez Cármenes, de Vegas del Condado y de 55 años murió «por fusilamiento» en el monte de Villadangos del Páramo el 22 de octubre 1936 junto a otros cinco hombres y una mujer. Fue recaudador de impuestos, industrial, zapatero y representante del fondo de garantía agraria La Previsora de El Porvenir. Pertenecía a Unión Republicana. Le detuvieron el 21 de octubre y le fusilaron el 22. Federico Sacristán era cartero en León. Se desconocen los motivos de su detención. Urbano González Soto, Jesíus Luengo Martínez, Víctor Pérez Barrientos y Marcelino Quintano González, los cuatro concejales socialistas en Valencia de Don Juan, fueron fusilados el 20 de septiembre de 1936.... La lista de desconocidos continúa hasta 71.

tracking