Diario de León

La hostelería recupera la barra, más noche y el 75% de aforo

Tras nueve meses de bandazos en las restricciones de la hostelería, la entrada en vigor del nivel de alerta 1 a partir de hoy en Castilla y León permite al sector recuperar el consumo en la barra y de pie, más horario de noche y el 75% de aforo.

León

Creado:

Actualizado:

La hostelería, especialmente, pero también el comercio, la cultura, el deporte y las celebraciones familiares, vivirán el segundo verano de la pandemia con un poco más de alegría que los últimos nueve meses de cambios constantes en las restricciones y cierres, sin alcanzar la relajación de la nueva normalidad del estío anterior.

Casi cuatro mil establecimientos de hostelería de la provincia de León retiran desde hoy las cintas o mesas que marcaban la prohibición del consumo en la barra, la clientela podrá consumir de pie en el interior y hasta más tarde —según los horarios marcados para cada licencia— y aumentar su aforo hasta el 75%. «Es todo positivo, aunque no alcanzamos aún el nivel de nueva normalidad que tuvimos el verano pasado. A ver si todo va a mejor», valoró Martín Méndez, de la Asociación Hostelería de León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer el paso de la Comunidad al nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia de covid-19, «ante la mejora continua de los indicadores epidemiológicos y asistenciales que reflejan una situación actual de ‘riesgo bajo, con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada’».

La Junta establece un máximo de 25 personas por mesa o agrupaciones de mesas en el interior de los bares y restaurantes, mientras que en las terrazas no hay límite de aforo para las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez.

Sigue vigente la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 metros en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad. Es obligatorio el uso de la mascarilla, salvo en el momento del consumo de alimentos o bebidas. En cuanto al ocio nocturno las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75%. Se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

Horarios

Los horarios establecidos para el nivel 1 para los establecimientos hosteleros y de restauración, en interior como en terrazas, serán los recogidos en las licencias de autorización de actividad referenciadas a las correspondientes ordenanzas municipales.

El nuevo nivel de alerta sanitaria entra hoy en vigor con la publicación de la normativa en el Bocyl que establece un 75% de aforo respecto a la capacidad máxima tanto el sector de hostelería y restauración como en comercio minorista y centros comerciales, mercados al aire libre y mercados de ganados.

Según el Acuerdo 46/2021 que establece las medidas para cada nivel de alerta, este mismo aforo rige para espacios comunes de hoteles, alojamientos turísticos, cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, espectáculos públicos y actividades recreativas (máximo de 500 personas en lugares cerrados y 1.000 en lugares abiertos) y academias y autoescuelas.

Según la norma en vigor (Acuerdo 46/2021), en los albergues, con un 75%, se mantiene que no podrán pernoctar en el mismo recinto personas que no sean del mismo grupo de convivencia.

El Consejo de Gobierno aumentó hasta el 85% el aforo en instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para hacer actividad física en espacios cerrados y sin límite al aire libre.

Palomitas, sí; tabaco, no

En los cines, eventos deportivos con y plazas de toros se permite el consumo de alimentos y bebidas. Vuelven las palomitas para ver películas, pero no el tabaco a las terrazas ni a la vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad,

Tampoco se puede comer y beber en la vía pública si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y se está fuera del espacio de convivencia estable.

Para toda la población se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, como es el uso de la mascarilla, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Buena evolución por la vacuna

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado «optimista» ante la evolución de la pandemia generada por el Covid-19 en la Comunidad y asegura que se trabaja para lograr que la vacunación sea «lo más homogénea posible» pese a las diferencias de población en las provincias.

«A riesgo de sorprender, somos muy optimistas con la evolución, la campaña de vacunación va muy bien», ha asegurado el vicepresidente, preocupado por municipios con incidencias algo disparadas en Toro (Zamora) y Medina del Campo (Valladolid).

cambios

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking