Diario de León

Desde la Junta

Igea celebra "con cautela" la nueva normalidad y recuerda que prima la distancia

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha celebrado, aunque aún "siendo muy cautelosos", el paso a la nueva normalidad en esta Comunidad y ha advertido de que, cuando haya contradicción entre aforo y mantenimiento de la distancia de seguridad, prima ésta última.

Igea, que ha participado en Zamora en una jornada sobre fondos europeos, ha declarado a preguntas de los periodistas que el día de hoy, en el que se han eliminado todas las restricciones de aforo al alcanzarse la situación de "riesgo controlado" de la pandemia de covid-19, es "un momento para la satisfacción".

Ha agregado que tras un año y medio "muy duro" se ha llegado en Castilla y León al "final de este camino con el objetivo cumplido", al ser esta Comunidad una de las de menor incidencia y con menor riesgo de transmisión de la covid-19, a la vez que una de las que "más rápido avanzan" económicamente.

Sobre la disparidad que pueda darse entre el aforo máximo permitido en los establecimientos y el mantenimiento del metro y medio de distancia de seguridad, ha indicado que "en caso de contradicción hay que resolverlo siempre a favor de la distancia".

Ha explicado que eso es debido a que la obligación de mantener la distancia deriva de una norma estatal que sigue siendo obligatoria, por lo que en el interior "hay que procurar mantener la distancia", a la vez que ha admitido que se dan casos de contradicción.

Francisco Igea ha subrayado que la incidencia del coronavirus en Castilla y León es "muy, muy baja" y el nivel de hospitalización, por debajo del dos por ciento de ocupación de camas por covid-19, se sitúa en los parámetros previstos para la nueva normalidad.

Ha atribuido esos buenos datos al "éxito impresionante" de la campaña de vacunación, que ha hecho que Castilla y León sea la cuarta Comunidad con mayor porcentaje de población vacunada, pese al "reto logístico" que supone contar con una población muy dispersa.

"No es lo mismo vacunar a 2,4 millones de personas en 94.000 kilómetros cuadrados que vacunar a 6 millones en 20.000, no tiene nada que ver", ha afirmado.

Ha añadido que la capacidad logística de esta Comunidad "se ha exprimido al máximo de sus capacidades".

Ha aplaudido además la labor de la Consejería de Sanidad y la "confianza" de la ciudadanía castellanoleonesa, que se ha comportado "de manera adulta y responsable" en un territorio en el que "prácticamente no existen negacionistas".

A su juicio, la situación actual "muy favorable" de Castilla y León frente a la pandemia se debe a un éxito de comunicación, de confianza y de logística. 

tracking