Diario de León

Igea: "La quinta ola sin la vacuna sería el apocalipsis"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este jueves que esta quinta ola "vertiginosa" de la covid sería, sin el factor de la vacuna, el "apocalipsis", dada la "explosión" de contagios experimentada en España y en la Comunidad en tan solo dos semanas.

"Hay que llamar a la responsabilidad, pero eso no es transmitir un mensaje de desesperanza", ha expresado el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha reconocido que hace unas semanas, cuando aseguraba que el fin de la pandemia estaba cerca, no se esperaba este aumento de casos.

Por este motivo, Igea ha exigido "toda la celeridad posible" en la llegada de vacunas a la Comunidad para "acabar con la pandemia cuanto antes", aunque ha lamentado que, al ritmo actual, no será hasta "avanzado el mes de septiembre, incluso octubre" cuando se alcance la inmunidad de rebaño.

"¿Cuánto vale la vida de una persona? ese es el valor del tiempo", ha expresado el vicepresidente preguntado por si las medidas para frenar la quinta ola que este jueves la Junta han pospuesto adoptar a la espera de un grupo de trabajo estudie las posibilidades jurídicas, llegarían demasiado tarde.

Sobre el sistema de autocita para la vacuna, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que entrará en funcionamiento "cuando está previsto", es decir, a partir de agosto y para el grupo de menores de 29 años, a pesar de que, desde hoy, en algunos puntos de la Comunidad ya se está vacunando por grupo de edad a veinteañeros.

Por ello, preguntado por si este sistema de autocita llegaría ya tarde, el vicepresidente ha contestado que "ojalá" la vacunación tuviese un ritmo tan alto en la Comunidad como para que hiciera falta instalar el sistema de autocita porque la población ya estuviera vacunada, momento en el que ha subrayado que mantener el ritmo de vacunación es "insostenible" si siguen llegando las dosis actuales, que son "un tercio de las necesarias", ha apostillado

tracking