Diario de León

Comparecencia de Igea

Castilla y León reabre el ocio nocturno y amplía hasta las 2.00 horas el cierre de la hostelería

Igea asegura que la medida es para proteger "a los más vulnerables"

IGEA

IGEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha acordado este jueves la reapertura del ocio nocturno en la Comunidad y el cierre del interior de la hostelería a las dos de la madrugada desde mañana viernes, una hora más que en este momento, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha detallado que ante la buen evolución de los datos de la covid y lo acordado ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha catalogado de una "clara rectificación del Gobierno", se han decidido relajar algunas de las medidas en el nivel dos de alerta, el medio, que actualmente tiene la Comunidad.

En esa línea, el comercio amplia el aforo del cincuenta al 75 por ciento, salvo en el caso de los grandes centros comerciales, donde el aforo será del 50 por ciento.

Se mantiene la prohibición del consumo en barra o la apertura de las zonas de baile de los establecimientos, ha detallado Igea, que ha añadido que también en las casas rurales se amplían de dos a tres los grupos de convivencia que pueden estar en esos alojamientos o que las verbenas propias de estas fechas estivales tampoco podrán tener una zona común de baile de momento.

No obstante, el consumo dentro de los locales enunciados, así como en sus terrazas al aire libre, deberá realizarse siempre de acuerdo con las medidas para los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas en vigor.

Para el resto de establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento no se podrá superar el 75 % del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50 % en salas de más de esa cifra de usuarios, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas de diez personas.

Preguntado por la situación de los cines y festivales de música, el vicepresidente y portavoz de la Junta ha precisado que el Ejecutivo autonómico "evaluará" la prohibición de consumir comida o bebida en espacios como los cines o los festivales de música.

Con el fin de homogeneizar los horarios vigentes tras la apertura del ocio nocturno, se amplía, para el sector de establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas y en el nivel 2 de alerta sanitaria, su apertura hasta las dos de la madrugada, no pudiendo, no obstante, admitirse nuevos clientes desde la una de la madrugada.

De este modo, los aforos quedan de esta manera: para el nivel 1 de alerta sanitaria, aforo del 75 % y ocupación máxima de veinticinco personas por mesa o agrupación de mesas; y para el nivel 2, aforo máximo del 50 % y ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

Por otro lado, en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales, los nuevos aforos, según el nivel de alerta, quedan establecidos de la siguiente manera: niveles 1 y 2, aforo máximo del 75 %; nivel 3, aforo máximo del 75 % y, en el caso de establecimientos con una superficie de venta al público igual o superior a 2.500 metros cuadrados, el aforo se reducirá al 50 %.

Finalmente, sobre ocupación de alojamientos turísticos no hoteleros, como son las casas rurales y las viviendas de uso turístico, para las que se establece que, en el nivel 2 de alerta sanitaria pandémica, el máximo número de personas alojadas será doce, pudiendo estar integrados máximo por tres grupos de convivencia estable: en el caso de que se trata de un único grupo de convivencia estable, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento por el órgano competente en materia de turismo.

Por último, con carácter general pero con especial indicación para los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, la Junta recomienda que en interiores se disponga de un sistema de ventilación y renovación de aire, con presencia de medidores de CO2.

 

tracking