Diario de León

Balance diario

La incidencia de 14,68 casos en León, la más baja de la Comunidad

Francisco Igea anticipa una subida en esta semana: «Esto no ha terminado»

Fotografía de archivo tomada el 15 de abril de 2020 en el Hospital el Mar de Badalona. ALEJANDRO GARCÍA

Fotografía de archivo tomada el 15 de abril de 2020 en el Hospital el Mar de Badalona. ALEJANDRO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El lunes después de un fin de semana bajan los diagnósticos covid y, como consecuencia del menor número de pruebas, también caen el numero de contagios detectados. La Consejería de Sanidad comunicó ayer dos nuevos positivos en León, con una incidencia acumulada a catorce días de evolución que se sitúa en los 14,68 casos por 100.000 habitantes a catorce días de evolución. Esta cifra es la más baja de la Comunidad, que tiene una media de 35,12 casas. La provincia que epidemiológicamente está peor es Segovia, con 97,63 casos, seguida de Ávila, con 69,77 casos o Salamanca, con 41,31. La Comunidad suma 39 nuevos positivos. Los hospitales de la provincia no consiguen liberarse del virus. El Hospital de León ha incorporado a sus plantas tres nuevos pacientes desde el viernes y son ya cinco las personas que necesitan ingreso hospitalario por las complicaciones del virus. Otras tres siguen en la UCI, una cifra que no baja desde hace varias semanas. El Hospital El Bierzo mantiene su UCI con ningún pacientes y durante el fin de semana ha dado el alta a uno de ellos, con lo que son dos las personas que están ingresadas en planta.

El índice reproductivo sube ligeramente hasta un 0,89 y aunque el mapa de la provincia se libera del rojo oscuro del alto contagio. Valdepiélago, Boñar, Crémenes, Villamartín de Don Sancho, Quintana y Congosto, Alija del Infantado, Pozuelo del Páramo y Villamartín de Don Sancho están todavía en alto riesgo de contagios. El número total de muertes con coronavirus asciende a 2.231 personas. España registra 87.030 fallecidos desde el inicio de la pandemia al sumarse 56 nuevas muertes durante el fin de semana y una incidencia de 42,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En alto riesgo
Ocho municipios de León están en alto riesgo por covid, pero el mapa se cubre de color blanco

Precaución

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, destacó el «discreto» y «esperable» incremento de la incidencia acumulada de Covid-19, por lo que apeló a la prudencia. «Esto no ha terminado». «Esta semana va a haber un incremento de la incidencia acumulada algo que no sucedías desde julio, por lo que no podemos dar este asunto por finalizado, ni mucho menos», insistió. No obstante, reconoció que era algo «esperable» tras la vuelta a la normalidad, el fin de restricciones.

Ahora habrá que esperar a ver qué efecto tiene en la hospitalización. «Parece que no mucho, pero hay que estar atentos», continuó para lanzar un mensaje de prudencia a la ciudadanía, sobre todo en «interiores» y «sitios con una mala ventilación», lo que puede favorecer el contagio por coronavirus.

tracking