Diario de León

El covid repunta en León tras sólo dos días de descenso

Test de antígenos. DL

Test de antígenos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Situación coronavirus

Infogram

 

La incidencia del covid a 14 días en León sufrió hoy un nuevo repunte y se situó de nuevo por encima de los 4.000 casos por 100.000 habitantes (4.025) después de dos días consecutivos de descenso. Es la segunda cifra más alta de incidencia de la ola y de la pandemia, tras alcanzarse el 17 de enero los 4.032 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, la incidencia a siete días sigue el camino del descenso y se sitúa hoy en 1.705 casos por 100.000 habitantes, pese al aumento notable de los contagios nuevos declarados (1.280 hoy). 

La tasa de incidencia a 14 días entre personas de más de 65 años también aumenta y alcanza los 1.936 casos por 100.000 habitantes, mientras que a siete días se mantiene en descenso (892) en línea con la tendencia en la población general.

El número reproductivo básico que marca la velocidad de los contagios sigue en descenso y se sitúa en 0,81 en la provincia de León, dos décimas por encima de la media de Castilla y León que está en 0,79. Zamora, con 0,85, y Valladolid, con 0,84, son las dos provincias que tienen el indicador más negativo por delante de León.

La sexta ola sigue dando fuertes coletazos en la mortalidad. A las 33 muertes de personas con covid notificadas en la última semana se suman las cinco de ayer en hospitales, una de ellas correspondientes a un residente de centro de mayores que estaba hospitalizado.

En cuanto a la hospitalización hay que reseñar un leve descenso en León con 148 personas ingresadas en planta y 20 en la UCI mientras se mantiene en Ponferrada con 48 ingresos en planta y 11 en la UCI.

La ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 se sitúa en el 15,47% en planta y el 39,24% en la UCI en el conjunto de la provincia. Por hospitales, la ocupación de las camas de cuidados críticos -incluidas las UCI extendidas en otras unidades- es del 45% en León y 75% en Ponferrada, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, la Junta anotó ayer una nueva defunción notificada desde el centro hospitalario. En total 541 personas han fallecido en los centros residenciales de León con covid confirmado y otras 190 con síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia.

Un total de 302  personas están en aislamiento preventivo en las residencias y nueve con covid confirmado en los centros de la provincia leonesa. Los aislamientos preventivos se mantienen en León respecto a la semana anterior, mientras se han disparado en provincias como Burgos (535) que tiene 19 casos confirmados y Valladolid, con 263 y cero casos confirmados. Por encima de cien personas aisladas preventivamente están en Palencia y Salamanca.

Un total de 3.009 personas se han contagiado de covid en las residencias leonesas desde el inicio de la pandemia, sobre las 95.034 que lleva contabilizadas Atención Primaria en la provincia leonesa entre toda la población hasta el 11 de enero. 

 

tracking