Diario de León

La incidencia se dispara en León 140 puntos en dos días

Reunión urgente

El resultado del cribado masivo a los jóvenes entre 16 y 25 años dispara la incidencia. FERNANDO OTERO

El resultado del cribado masivo a los jóvenes entre 16 y 25 años dispara la incidencia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Todos los responsables sanitarios hablan ya abiertamente de una quinta ola, un brote que alcanza una incidencia similar a la registrada a mediados de enero, cuando emergió con fuerza la cuarta. La incidencia acumulada a 14 días en la provincia de León estaba ayer en 354,7 casos por cada 100.000 habitantes, 140, 43 puntos más que el viernes, que se cerró con 214,27. Pero la media de la provincia es superada con creces por los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. En León la incidencia a 14 días sube hasta los 600 casos, 250 más que el viernes, y San Andrés rompe todos los techos de incremento en 24 horas, con 756 casos. «Un tsunami que va a tener repercusión en Atención Primaria. Pero también habrá que estar muy alerta con la evolución de la juventud. En la franja de edad entre los 19 y 25 años las posibilidades de ingreso en el hospital es casi del 2 %». Al gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, le preocupa la repentina subida de contagios en una semana. El último dato actualizado por la Junta de Castilla y León el viernes situaba en el 2,24 el índice reproductivo en León, lo que significa que cada cien contagiados infectan a otros 224.

Ante el avance de los contagios en toda la Comunidad, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, envió ayer un wasap urgente a los miembros de comité de expertos para analizar hoy la situación. Sobre la mesa están todas las posibilidades porque «la transmisión va a velocidad de vértigo», en palabra de uno de los que asistirán al encuentro. Sobre la mesa se volverá a plantear la posibilidad de adelantar el turno de vacunación a la población más joven, aunque esta posibilidad fue descartada la semana pasada. El otro debate está en el ocio nocturno. En esto no parece que haya consenso. Expertos consultados por este periódico opinan que no es el momento de tomar restricciones en este sector y argumentan que «la economía no está ahora para eso», mientras que hay otras voces que creen que es un ambiente favorecedor para los contagios. En lo que sí parecen coincidir todos es que es necesario impulsar medidas de concienciación e información para un grupo de edad con menos percepción del riesgo

Medidas sanitarias

Mascarilla, distancia, cierres y toque de queda habían librado a los jóvenes del virus

 

La incidencia media de dispara en León al sumarse los 369 positivos detectados en el cribado masivo del sábado, al que asistieron 3.718 jóvenes. A este récord de contagios detectados en una sola jornada de test masivos a una población no confinada, con un 10% de positividad, se suma el brote registrado en la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, que de momento afecta a treinta personas. El riesgo está en la transmisión comunitaria. El alto riesgo de contagio ha reducido la trazabilidad de los rastreos, que en León está en el 46,99%, es decir, en más de la mitad de los contagios (53%) es imposible seguir el rastro del virus. El 30 de junio, los rastreadores eran capaces de controlar los contactos del 66,33% de los positivos. veinte puntos más que ahora.

 

Más ingresos probables

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, utilizó su cuenta de Twitter para oficializar la quinta ola «con una velocidad de ascenso espectacular entre la población» y avanzó que «la ola no se traduce aún en más ingresos, pero lo acelerado del crecimiento lo hace muy probable a pesar de su edad».

De momento, este repunte no repercute en la ocupación de camas y UCI en los hospitales, con un 7,61% de ocupación, según el último dato actualizado por la Junta de Castilla y León el viernes.

El aumento de los contagios entre la población más joven dispara indicadores como la incidencia acumulada, un semáforo de referencia hasta ahora que los expertos creen necesario modificar. Lo importante es cómo estén las UCI. Si la juventud infectad no necesita ingresos hospitalarios la magnitud del brote no se podrá comparar con otras olas.

Hasta ahora, el confinamiento perimetral, el toque de queda, el cierre del ocio, el uso de las mascarillas y la distancia física habían salvado de contagios masivos a este grupo de edad.

tracking