Diario de León

La incidencia en España cae casi 20 puntos pero las muertes se disparan

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Era un escenario agridulce que en el Ministerio de Sanidad esperaban desde hace días y que ahora comienza a hacerse realidad: los contagios se desploman pero, de forma simultánea, las muertes se disparan. La fortísima inercia alcanzada por las infecciones durante el inicio del mes de julio comienza a reflejarse tres semanas después en las morgues con 130 muertes en tan solo 24 horas. Se trata de una cifra que no se veía desde el 11 de mayo cuando España todavía sufría los efectos de la cuarta ola.

A la altísima mortalidad de este martes que desmiente el mito de la supuesta bondad de esta ‘ola joven’ que nunca acaba en los hospitales ni en los cementerios se suma la del pasado lunes cuando en tan solo tres días se contabilizaron 157 decesos a pesar de las jornadas festivas.

Fallecidos en España
Las muertes en el país alcanzan las 130 personas en las últimas 24 horas

Así las cosas, los datos afianzados de Sanidad apuntan a 280 muertos con certificado de defunción emitido en los últimos 7 días, una mortalidad similar ala que mostró la cuarta ola en abril. La otra cara de la moneda de la mortalidad fue la incidencia acumulada.

En solo un día cayó casi 20 puntos, de los 673,52 a los 653,81 casos por cada 100.000 habitantes, un desplome que no se veía desde hacía semanas.

Detrás de esta importante disminución está la drástica reducción de los nuevos contagios en las últimas horas. Sanidad notificó este martes 20.327 infecciones, el menor número desde el viernes 8 de julio, cuando España se encaminaba directa a la cumbre de la quinta ola.

Tras más de un mes continuas subidas de pacientes ingresados, la cifra se redujo levemente, pasando de 10.587 a 10.317. Algo parecido ocurrió con el porcentaje de ocupación de camas, que bajó, tras semanas de incrementos, de un 8,90% a un 8,69%. Donde todavía no se refleja la bajada de casos es en las UCI, donde la ocupación volvió a aumentar (de un 20,02% a un 20, 40%) una jornada más. Y ya va más de un mes de continuos ascensos.

tracking