Diario de León

El índice de reproducción covid baja de uno en la Comunidad y frena la difusión

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El índice de reproducción del virus de la covid (RT), uno de los indicadores que avanzan cómo será la evolución de los contagios en los próximos días, ha bajado por primera vez en esta quinta ola de 1, al situarse este sábado en 0,97 puntos, por lo que de cada cien infectados, estos podrían transmitir el virus a 97 personas a su vez.

Este indicador alcanzó su pico el pasado 2 de julio, cuando eclosionó la quinta ola de la covid y el RT llegó hasta los 2,74 puntos, con provincias como Zamora por encima de 4, mientras que hoy se vuele a situar en niveles previos a la festividad de San Juan, según los datos actualizados del portar de Transparencia de la Junta recopilados por Efe.

Sin embargo, a nivel hospitalario, la ocupación sigue creciendo debido a los altos contagios anotados en las dos semanas previas, de modo que este sábado el número de ingresados por covid ha aumentado hasta los 269 en planta -19 más que ayer- y 46 en las unidades de críticos, es decir, uno más en las últimas 24 horas.

A pesar de este aumento hospitalario, la velocidad de contagio de la quinta ola de la covid se ha aminorado de nuevo, al detectarse 1.604 nuevos casos, que son 664 menos que el sábado anterior, cuando se alcanzó la cifra récord en esta quinta ola de 2.268 casos; además, la Comunidad ha sumado una muerte por esta enfermedad.

En comparación con la jornada de ayer, el número de casos ha pasado de los 1.796 contagios reportados el viernes, a los 1.604 de este sábado, cuando aún no se aprecia el denominado 'efecto fin de semana', que afecta a los datos del domingo y el lunes.

Las incidencias siguen subiendo, pero a menor ritmo

En cuanto a las incidencias, estas siguen su tendencia al alza, aunque la velocidad vertiginosa de los días previos se ha ralentizado por tercera jornada consecutiva y la IA a dos semanas ha pasado de 845 de ayer a 872 casos por cien mil habitantes de hoy, que es, no obstante, más del doble que hace una semana.

Mientras, a una semana, la IA ha pasado de los 471,9 de ayer a los 444 de hoy, con una bajada anotada ya por tercer día consecutivo, signo de que esta quinta ola ha podido llegar a su cresta de contagios.

Todas las provincias de la Comunidad tienen los indicadores de incidencia a dos y una semana en el nivel máximo, que oscilan entre los 1.606 (1.567 ayer) casos a dos semanas de Burgos a los 431,3 (383,7) de Ávila; mientras que a una semana Burgos presenta 782 casos (ayer eran 930) por los 297 de Ávila, que sube.

En cuanto a la velocidad de crecimiento del virus, lleva ya prácticamente una semana en descenso y hoy está en 0,97, con Soria, Valladolid, Segovia, Palencia y Ávila por encima del 1.

También ha subido ligeramente, y sigue en nivel muy alto, el indicador de pruebas positivas semanales, que está en el 17,99 por ciento, mientras que la trazabilidad de los casos está en el 40,4 por ciento, casi sin cambios.

Finalmente, preocupa el dato de incidencia de la covid entre mayores de 65 años y, por tanto, ya vacunados, que se sitúa en nivel extremo a siete días con 99 casos; mientras que a dos semanas el riesgo es alto, con 158 -20 puntos más que ayer-, aunque las provincias de León, Palencia y Burgos presentan este dato en extremo, con Burgos a la cabeza con sus 359 casos entre este grupo de edad, casi 70 puntos más que ayer.EFE

 

tracking