Diario de León

Vacunación

La inmunidad de rebaño para mediados de agosto

CyL recibirá 9.700 dosis menos el próximo mes León alcanzó ayer el 63,5% de la población con el ciclo completo

Gran afluencia de la juventud leonesa a la vacunación anticovid de ayer. MARCIANO PÉREZ

Gran afluencia de la juventud leonesa a la vacunación anticovid de ayer. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La afluencia de jóvenes a la vacunación anticovid en León se mantiene elevada. Ayer acudieron al Palacio de Exposiciones un total de 3.496 nacidos entre 1998 y 2000 y se inocularon 3.486 vacunas de Pfizer y 10 de Janssen.

Para hoy están llamadas las personas nacidas desde 2001 hasta junio de 2003 en la capital leonesa y las nacidas en 1998 en Ponferrada. La provincia sumó ayer 592.047 pinchazos desde el inicio de la campaña y un total de 290.492 personas cuentan con el ciclo completo de vacunación.

León alcanza así la inmunidad del 63,5% de toda la población (69,2% si se tiene en cuenta al tramo de 12 años en adelante) y se mantiene como la segunda provincia con más población con el ciclo completo después de Zamora.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló ayer en la rueda de prensa del balance de la pandemia que en la segunda quincena del mes de agosto se alcanzará la inmunidad en el 70% de la población de la Comunidad, cifra que se puso como objetivo inicial para alcanzar la inmunidad de rebaño. «Si no se alcanza antes es porque no tenemos vacunas suficientes, porque los equipos están dispuestos para vacunar más», recalcó.

No ve diferencias
La consejera justifica que León adelante a 2005 porque «hay que acabar las vacunas disponibles»

vacunacion

La merma de vacunas que se ha sufrido en julio se repetirá en agosto. «Recibiremos 2.500 dosis menos a la semana, lo que supone que serán unas 9.700 menos en todo el mes», indicó.

«Hemos tenido una llegada de dosis muy irregular desde el inicio. De diciembre a junio hubo un incremento constante, pero desde julio hay una merma», apostilló.

La titular de Sanidad señaló que el adelanto que lleva León respecto a otras áreas de salud en la convocatoria de jóvenes —el viernes están llamados los nacidos en 2005— responde a que «hay que gastar las vacunas» y señaló que «todas las edades son muy similares en las convocatorias» a pesar de las diferencias.

Sobre los contagios en residencias a pesar de la vacunación, la responsable de Sanidad indicó que probablemente el virus ha penetrado a través de trabajadores jóvenes que no estaban vacunados porque no son trabajadores fijos de los centros. Serían las personas contratadas para suplir las vacaciones.

La vacuna, insistió, es el principal factor de protección de la quinta ola, «pero no protege al cien por cien, por eso hay personas vacunadas que se contagian», añadió en la rueda de prensa. También recordó que «aminora el número de ingresos, pero hay personas que precisan UCI».

tracking