Diario de León

La inmunización contra el covid alcanza al 74% de la población leonesa

Los más pequeños están en campaña de vacunación. FERNANDO OTERO

Los más pequeños están en campaña de vacunación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El 74% de la población leonesa está inmunizada contra el covid. Si se toma como referencia tan solo las personas de más de 12 años —las menores no están en la estrategia de vacunación por ahora— la inmunidad supera ya el 80% del total de la población diana.

Por delante de León se encuentra la provincia de Zamora con el 75,9% de la población general inmunizada y el 81,7% entre los menores de 12 años. Son las dos provincias más avanzadas en la vacunación contra el covid en la Comunidad, que se sitúa el 72,7% de población inmunizada por término medio (80% si se excluye a menores de 12 años).

Las áreas de salud de León y Ponferrada avanzan hoy en la repesca de personas nacidas hasta 2009 y segundas dosis en sus puntos de vacunación masiva del Palacio de Exposiciones y las piscinas climatizadas.

En la provincia se han inoculado 670.419 dosis. Ayer, en el Palacio de Exposiciones se alcanzó la cifra de 3.047 vacunas administradas, de las cuales 1.457 corresponden a personas de 12 a 15 años que acudieron por el sistema de autocita (fallaron medio centenar), 1.118 fueron de segundas dosis de Moderna y 472 de segundas dosis de Pfizer.

No es posible por ley

La Junta no obligará a vacunarse a las personas que trabajan en residencias de mayores

La vacunación es voluntaria, pero en León se pretenden dar el máximo de oportunidades para llegar a la totalidad de la población candidata, aseguran en la Gerencia de Atención Primaria. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, descartó ayer que se vaya a obligar a las personas que trabajan en centros de mayores a vacunarse. Dijo que es una cuestión delicada porque interfiere a derechos constitucionales.

No es posible porque la ley no obliga, explicó el portavoz del ejecutivo autonómico quien señaló que la situación de las residencias no es comparable a la que vivieron hasta el mes de marzo cuando empezó a hacer efecto la inmunidad. Igea ha recalcado la necesidad de contar con una Ley de Pandemia que «parece que nadie en el Gobierno» se decide a impulsar. «Veremos qué ocurre si desgraciadamente vuelve a suceder algo así», ha reflexionado.

tracking