Diario de León

Italia obliga a usar el pasaporte covid dentro de bares y restaurantes

Publicado por
Darío Menor
León

Creado:

Actualizado:

El pasaporte covid en un elemento imprescindible en Italia para llevar una vida en sociedad, como ocurre igualmente cada vez más en otros países europeos. A partir de este viernes se exigirá para acceder a los lugares públicos cerrados, como el interior de los bares y restaurantes, así como en los museos, cines, teatros, gimnasios, piscinas, estadios y parques de atracciones.

El Gobierno de Mario Draghi, además, estudia aprobar este jueves la obligatoriedad de exhibir antes de subir a trenes, aviones y barcos este certificado, que se pedirá probablemente también a los docentes y al resto de trabajadores del sector educativo. Se pretende así garantizar que el próximo curso escolar comienza en septiembre volcado en las clases presenciales y recurriendo solo en casos puntuales a la aborrecida didáctica a distancia.

Alrededor del 80% de los profesores y del personal no docente ya ha completado la pauta de vacunación. Los estudiantes, en principio, quedarán eximidos de tener que mostrar el pasaporte covid, aunque las autoridades sanitarias siguen animándoles a que se pongan la inyección. Los mayores de 12 años pueden hacerlo en Italia libremente desde el pasado 3 de junio.

Un 40% de los jóvenes de entre 20 y 29 años han terminado el ciclo de vacunación, pero el dato baja hasta el 19% en la franja de edad que va de los 12 a los 19. Se espera que en septiembre los porcentajes de los adolescentes y jóvenes estén en línea con la media de la población del país de más de 12 años, que ahora supera el 61%.

Polémica

La creciente exigencia por parte del Ejecutivo de Draghi de contar con el pasaporte covid para poder realizar muchas acciones de la vida cotidiana no está exenta de polémica. La Liga, el partido derechista liderado por Matteo Salvini que forma parte de la heterogénea coalición gubernamental, mantiene una posición muy crítica, hasta el punto de que presentó 916 enmiendas al decreto que introduce la obligatoriedad de mostrar el llamado ‘pase verde’ a partir de este viernes en los lugares antes mencionados.

tracking