Diario de León

Campaña de vacunación

«Los jóvenes tienen ganas de vacunarse»

Un total de 3.706 personas acudieron ayer al Palacio de Exposiciones La prioridad es vacunar hasta los 16 años

Las generaciones más jóvenes son citadas esta semana para la vacunación anticovid en el área de León. MARCIANO PÉREZ

Las generaciones más jóvenes son citadas esta semana para la vacunación anticovid en el área de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

«Los jóvenes tienen ganas de vacunarse», señala la responsable de la campaña en León, Ana Rivero, y prueba de ello es que ayer acudieron a la primera dosis de nacidos entre 1996 y primer semestre de 1998 un total de 3.706 personas desde que a las tres de la tarde se abrieron las puertas del Palacio de Exposiciones.

Los equipos de vacunación de Atención, un engranaje que lidera la enfermería con la aportación imprescindible de personal de administración y médico, se enfrentaron con la versatilidad acostumbrada a la primera jornada de una semana en la que tienen previsto administrar la primera dosis hasta los nacidos en 2005.

vacunacion-hoy

A pesar de que ha llegado un número de vacunas escaso, con tan solo 18.000 unidades, se espera alcanzar la meta de vacunar hasta la población de 16 años para dedicar el mes de agosto a rematar la inmunización con las segundas dosis. «Tenemos a muchos jóvenes en cuarentena, a ver si nos llegan las vacunas», señaló.

«Lo que veíamos casi imposible en diciembre, cuando se inició la campaña de vacunación en las residencias, está más cerca de conseguirse. Ha sido una campaña en la que «las enfermeras hemos tomado las riendas» para afrontar un proceso de vacunación que ha obligado a salir de los centros de salud y tomar el pulso a la comunidad. «Primero fuimos a las residencias, luego a los domicilios de dependientes, donde no nos limitamos a vacunar, sino que también retomamos el contacto con unos pacientes que habían quedado relegados por la pandemia», explica Ana Rivero.

«Hemos tenido que reinventarnos todos los días para que desde todos los centros de salud se vacunara por igual, teniendo el Palacio de Exposiciones como el centro de la campaña», añade.

La versatilidad y el trabajo en equipo han sido el talón de Aquiles de una campaña que tendrá su continuidad con el grupo de menores de 15 años, en la que se tendrán que enfrentar a nuevas situaciones como es el consentimiento que requiere la vacunación en población menor de edad.

En la población han visto, «lo mejor y lo peor»: «La capacidad de ayudar, esperar y aprender y quienes anteponen su problema personal al de la Comunidad. Afortunadamente, la sociedad nos ha respaldado como nosotros hemos respondido a la sociedad».

tracking