Diario de León

Pandemia

La Junta, sobre el aumento del covid: "Todos sabemos cómo comportarnos"

Carlos Fernández Carriedo ha mandado un mensaje de prudencia y ha asegurado que la Junta acudirá con ánimo de escuchar las recomendaciones que haga el Gobierno y el Ministerio de Sanidad en relación a esta séptima ola de la covid

Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar. JAVIER CEBOLLADA

Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha reconocido que la incidencia del covid ha aumentado de "forma importante" en la Comunidad en las últimas semanas, aunque ha descartado ante ello tomar alguna medida de contención al margen de lo que se cedida en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, ya que "todos sabemos cómo comportarnos".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno autonómico el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo , que ha mandado un mensaje de prudencia y ha asegurado que la Junta acudirá con ánimo de escuchar las recomendaciones que haga el Gobierno y el Ministerio de Sanidad en relación a esta séptima ola de covid.

Sobre la situación sanitaria, Carriedo ha informado de que en estos momentos hay 1.213 sanitarios de baja por covid en la Comunidad: 401 de Enfermería; 223 de Medicina; 200 auxiliares; 98 celadores y, el resto, de distintos colectivos del sistema.

La mayoría, como ha explicado, se trata de "casos leves y asintomáticos", pero sus bajas se añaden a la circunstancia actual de vacaciones de muchos sanitarios, lo que "preocupa" a la Junta el impacto que pueda tener estas dos cuestiones en los centros sanitarios.

En cuanto al calendario de vacunas para la aplicación de la segunda dosis de refuerzo -cuarta vacuna-, Carriedo ha explicado que aún no hay consenso en el seno del Consejo Interterritorial para qué vacuna aplicar a los colectivos de personas vulnerables, ya que "la vacuna actual está diseñada para la primera cepa y puede que no esté demostrada su eficacia" frene a las nuevas variantes de ómicron.

"Hay que buscar una vacuna polivalente" para aplicar esta segunda dosis de refuerzo, ha indicado el portavoz de la Junta, que ha explicado que, en este punto, es "mejor" esperar a tener esta vacuna eficaz contra las nuevas variantes que comenzar a vacunar de nuevo con las anteriores.

Finalmente, cuestionado por si la Junta va a convocar al comité de expertos de la pandemia, que lleva sin reunirse más de seis meses, el portavoz ha indicado que ahora las cuestiones que están encima de la mesa son de "ámbito nacional", por lo que este comité no podría decidir sobre ellas.

tracking