Diario de León

La Junta decide hoy si activa el nivel de alerta 3 ante la escalada del virus

El Consejo de Gobierno analiza el informe emitido por el comité de expertos de CyL

Pedro Sánchez con los miembros del comité de seguimiento del coronavirus. FERNANDO CALVO

Pedro Sánchez con los miembros del comité de seguimiento del coronavirus. FERNANDO CALVO

León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad sigue en situación de riesgo controlado con una incidencia acumulada de 842,16 casos por 100.000 habitantes, en riesgo muy alto, con las UCI al 21,6% (más del 30% en Palencia y León) y riesgo alto y un 10,65% de ocupación hospitalaria en planta (riesgo moderado).

El Consejo de Gobierno, que se reúne hoy tras la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tiene sobre la mesa el informe del comité de expertos que pide poner en marcha medidas de prevención y contención de la pandemia correspondientes al nivel de alerta 3.

La Junta estableció en mayo los niveles de alerta en función de la situación epidemiológica de cada momento con medidas específicas. El nivel de alerta 3 equivale a riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

El informe del consejo de expertos de Castilla y León, que se reunió el viernes con el encargo de la Consejería de Sanidad de estudiar medidas ante la escalada desbocada de la pandemia, incide en aspectos de prevención como la ampliación del uso de las mascarillas, desconvocatoria o no celebración de eventos masivos e incidencia sobre los aforos.

Salvo que el Ejecutivo autonómico, ahora reducido a siete consejeros y consejeras más el presidente, idee una fórmula nueva para hacer frente a la pandemia, las medidas del nivel de alerta 3 establecen reducción de aforos en la hostelería y el comercio, velatorios, entierros, lugares de culto, celebraciones, eventos, academias y autoescuelas, albergues y residencias juveniles, gimnasios y actividades deportivas e incluso centros de día para mayores e infantiles.

Los indicadores para la valoración de riesgo y niveles de alerta de transmisión están recogidos en la actualización del 29 de noviembre pasado del Consejo Interterritorial de Salud. Este documento indica que se tendrán en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.

También indica que las coberturas de vacunación «deben ayudar a definir con más precisión el nivel de riesgo». Se priorizará la consideración de la incidencia en los últimos 7 días frente a la de 14 días, siempre que no exista un retraso importante en la notificación de casos.

La utilización de mascarilla en interiores y la distancia física son dos de los elementos clave en la prevención, al igual que las recomendaciones de ventilación. El Consejo Interterritorial encomienda a las comunidades autónomas que hagan una vigilancia especial de la situación epidemiológica en los entornos sociosanitarios (residencias).

tracking