Diario de León

La Junta desoye a los expertos y pide al Gobierno militares para rastreos y mascarilla obligatoria

Carriedo y el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, hoy tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Carriedo y el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, hoy tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

Intensificar la vacunación con la tercera dosis hasta los 40 años, intensificar los rastreos con apoyo de personal militar y solicitar al Gobierno el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior son las tres medidas que ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta para frenar la sexta ola en la Comunidad.

En su primera comparecencia pública, el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha señalado que son medidas para “reducir la enfermerdad” y que “los ciudadanos sean dueños de sus vidas”.

De esta manera, las recomendaciones realizadas por el comité de expertos que incide sobre los aforos, el adelanto de las horas de cierre de la hostelería y la limitación de las reuniones a 10 personas no han sido tenidas en cuenta por el Ejecutivo.

El consejero de Sanidad ha señalado que esperarán a la conferencia de Presidentes, que se celebra mañana miércoles, para concretar otras medidas y ha instado al Gobierno de Sánchez a “liderar la coordinación de las comunidades autónomas”.

Solo ha adelantado que como medidas de prevención de la enfermedad solicitarán al Gobierno la cesión de militares para hacer los cribados y los rastros y “vamos a apostar por la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores”, una medida “incómoda pero con demostrada efectividad”.

“Nuestro objetivo es vacunar lo más rápidamente posible a toda la población”, añadió, para lo que solicitó “poder disponer de las vacunas infantiles con una mayor agilidad”.

Vázquez admitió que la situación epidemiológica de la pandemia es de riesgo alto. La incidencia acumulada a siete días es de 584 casos por 100.000 habitantes y de 923 por 100.000 a 14 días.

Hay 360 personas ingresadas en los hospitales, con 63 casos en las últimas 24 horas y 85 en las UCI con cuatro nuevos ingresos en las últimas 24 horas.

 

tracking