Diario de León

La lucha contra el coronavirus

La Junta pide a los alcaldes que eviten los actos multitudinarios

Retroceder a fase 2 o medidas «quirúrgicas» directas al ocio nocturno con la vista puesta en la población diana entre los 14 y los 29 años, que es el grupo con más contagios en esta quinta ola. La incidencia en este grupo de edad está en los 2.235 casos entre los 12 y los 19 años y los 1.406 entre los 20 y 29.

Gente caminando por la calle en León. FERNANDO OTERO

Gente caminando por la calle en León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La decisión no se pudo tomar ayer porque tiene que aprobarse en un Consejo de Gobierno que, de no convocarse con carácter extraordinario hoy, tendrá que esperar al habitual de los jueves. La Junta de Castilla y León tiene sobre la mesa dos opciones: o volver a fase 2, con restricciones de aforos, principalmente, o empezar primero por medidas «quirúrgicas» en el ocio nocturno y en la población entre los 14 y los 29 años, la más afectada por los contagios en la que ya está bautizada oficialmente como quinta ola. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apostó ayer en rueda de prensa por probar primero con las medidas «quirúrgicas» y ver cómo funcionan, antes que tomar la decisión de tomar restricciones generales que afectarían al resto de la población. «Yo opto por las medidas quirúrgicas que estén más cerca de la población en riesgo, ser más restrictivos y proporcionales».

La consejera de Sanidad ha enviado una carta a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincia para que inste a los alcaldes a no permitir actividades que conlleven una aglomeración de personas. El virus está disparado entre la población que tiene entre los 12 y los 19 años, con una incidencia de 2.235 casos, y en la que tiene entre los 20 y los 29, con 1.406 casos. «He escrito a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias para pedirle ayuda, para que los alcaldes controles las aglomeraciones».

Precaución

«Nadie, por muy joven e inmunizado que esté, está libre de contagio del coronavirus»

Esta petición para el control de la epidemia que se ceba ahora en los jóvenes podría tener consecuencias en las actividades programadas por los municipios de cara al verano. La consejera recuerda que uno de cada cien jóvenes está infectado con el virus.. «Esta quinta ola lo que demuestra es que, cuando relajamos las medidas, el virus vuelve a aparecer. Tenemos que pedir responsabilidad individual porque, además de en la salud, tiene una repercusión social y económica muy seria. Nadie, por muy joven e inmunizado que esté, está libre de contagio».

«No hemos vendido aún al coronavirus, todavía estamos en plena pandemia», recordó la consejera quien, tras insistir en que la pandemia es «persistente» porque «vuelve a florecer» cuando se relajan las medidas, ve un «claro cambio de tendencia» en las tasas de contagio en Castilla y León que, ha pasado de los puestos 11 y 15 en incidencia acumulada a los catorce días, al cuarto lugar con 237 casos por 100.000 habitantes y tercera a los siete días con 200, ambas tasas superiores a la media, y seis veces superior a la de la semana anterior, muestra del «alto nivel de contagio» que ha equiparado con la pared del gráfico que ya se dio tras las Navidades.

«Todos, todos» los municipios de más de 20.000 habitantes crecen en incidencia acumulada, como San Andrés del Rabanedo, León o Zamora y alerto de que el l contagio está creciendo de forma «muy importante».

Letalidad

«La tasa de letalidad no es cero en ninguna edad», recuerda la consejera. «Dos de cada mil jóvenes contagiados por covid puede fallecer por lo que ha insistido en su llamamiento a la cautela y a la prudencia porque la enfermedad «es vulnerable» si funcionan las medidas de control, además de las vacunas «el principal arma» en esta batalla.

La consejera reconoció la ineficacia del radar covid, que no ha resultado de ayuda y no ha llegado a funcionar nunca correctamente en Castilla y León.

Sube en los jóvenes

La transmisión del covid en el grupo de 20 a 29 años supera los 717 casos (77 puntos más que ayer), mientras que en la franja de entre 12 y 19 se sitúa en 653 (68 más), lo que supone más del triple de la media nacional (225 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes). Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 14.137 positivos, lo que eleva la cifra total de contagios a 3.880.612 y a 80.954 la de muertes, con 20 fallecidos más.

El aumento de los contagios aun no se refleja en la ocupación de las ucis, ya que se mantiene la presión en el 6,7 %, y en planta es del 2,3 % (un punto más que ayer).

En las últimas 24 horas se han registrado 454 ingresos por covid en los hospitales españoles y 365 altas.

La transmisión de covid ha subido en todos los territorios a excepción de Melilla y ha aumentado 118 puntos desde el pasado martes.

Ya son cuatro las comunidades en situación de riesgo extremo (por encima de 250 casos), con Cataluña a la cabeza, que tiene una incidencia de 492,8, seguida de Cantabria, con 341; Navarra,302,9, y Castilla y León, con 282,7. A excepción de la ciudad autónoma de Ceuta (27,3), no hay ninguna en situación de nueva normalidad.

tracking