Diario de León

Coronavirus

La Junta posterga medidas pese a la escalada del covid en la Comunidad

El portavoz del Gobierno autonómico culpa a la «inacción» del Ejecutivo de Sánchez de la «situación insostenible»

Una enfermera realiza un test de antígenos. MARCIANO PÉREZ

Una enfermera realiza un test de antígenos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Ni toque de queda ni ninguna otra medida salvo el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada, en vigor desde hace una semana. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León postergó ayer nuevas medidas de contención frente a la escalada de la quinta ola en la Comunidad, «ante la inseguridad jurídica», señaló el portavoz del Ejectivo, Francisco Igea. Los servicios jurídicos de la Junta han desaconsejado solicitar estas medidas restrictivas.

El Gobierno de Castilla y León. está a la espera de las propuestas que realice una comisión integrada por varios miembros del Ejecutivo, entre ellos el consejero de Presidencia y Transparencia, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones.

«Es difícil proponer medidas eficaces», «sin incurrir en tomar decisiones ilegales», afirmó el portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras calificar la situación de «insostenible» y culpar al Gobierno central: «Es fruto de la inacción del Ejecutivo y el Legislativo». La quinta ola queda al albur de la responsabilidad ciudadana y del virus.

El Consejo de Gobierno descartó pedir el toque de queda como han hecho otras comunidades autónomas, limitado temporalmente y a municipios, debido a los antecedentes del rechazo de esta medida por el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo, cuando Castilla y León la implantó para toda la Comunidad el pasado mes de octubre.

El portavoz del Gobierno autonómico dibujó un panorama preocupante en la tendencia de ingresos hospitalarios, pues la ocupación que se ha multiplicado por cuatro en la Comunidad en tan solo dos semanas y las edades de las personas ingresadas son cada vez más jóvenes. En los servicios de Neumología, el 27% de los pacientes tienen entre 30 y 39 años y en las UCI eel 31% entre 60 y 69 años y el 26% entre 50 y 59 años, En Medicina Interna el perfil de edad de los pacientes es muy heterogéneo.

En los hospitales uno de cada cuatro pacientes ingresados en Neumología tiene entre 30 y 39 años

Otro dato preocupante es que un 30% de los pacientes ingresados en la Comunidad tienen la pauta completa de la vacuna anticovid, si bien en su gran mayoría ha recibido la vacuna en los últimos quince días.

Castilla y León es la segunda comunidad más afectada de España por el covid en esta quinta ola, algo que Igea también achacó a que la tasa de pruebas dianóticas que se realizan es superior en 800 a la media nacional.

La quinta ola señala a España a su vez como uno de los países más afectados en la UE.

tracking