Diario de León

Crisis por el coronavirus

León acorrala a la quinta ola con riesgo medio

Igea dice que se relajarán medidas si las fiestas de septiembre no dan un susto

DL3P40G1

DL3P40G1

Publicado por
A. gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia dio ayer en León un paso atrás al bajar todos sus indicadores a riesgo medio, con excepción de la ocupación en planta que está en mejor situación con riesgo bajo. Con un total de 31 nuevos casos, la incidencia acumulada a 14 días quedó por debajo de los 150 casos (149,4) que marcan el riesgo alto.

Al mismo color sepia pasan la incidencia a siete días (51,49 casos por 100.000 habitantes) y el riesgo entre las personas de más de 65 años, con 99,9 casos por 100.000 a dos semanas y 49,5 a siete días. De esta forma se convierte en la primera provincia de la Comunidad que borra de sus casillas de riesgo los colores granate y naranja que indican el riesgo muy alto y alto.

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. El índice reproductivo ha subido levemente de 0,64 a 0,70 y los valores están a cierta distancia de cómo se encontraba la provincia a finales de junio cuando, de pronto, empezaron a escalar las incidencias. El 24 de junio León tenía una incidencia acumulada de 79 casos por 100.000 habitantes y tres días después ya estaba en 99.

La ocupación hospitalaria experimentó ayer un leve descenso en el Caule con dos pacientes menos en planta (26) al igual que en el Hospital El Bierzo (5) con un total de 31 pacientes ingresados por covid en las plantas. En las UCI hay un paciente menos en León (7) y en Ponferrada se mantienen dos.

Hay un 2,45% de camas ocupadas por enfermos de covid en los hospitales leoneses (riesgo bajo) y un 12,8% en UCI (riesgo moderado). Sin embargo, los datos de mortalidad volvieron a aumentar el marcador de decesos en hospitales con 1.204 muertes, al fallecer ayer otro paciente en El Bierzo. Son 68 las personas que han fallecido desde el inicio de la quinta ola en la provincia de León.

ELIMINACIÓN DE MASCARILLA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anticipado la eliminación de la mascarilla al aire libre y en los sitios con menor riesgo si tras la primera quincena de setiembre el impacto de las fiestas y celebraciones en la Comunidad en esas fechas lo permite.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha explicado que la Comunidad no tiene una decisión tomada sobre la eliminación de la mascarilla durante los recreos en el nuevo curso escolar, aunque ha incidido en que la intención de la Junta es eliminar las restricciones por la covid «lo antes posible», de forma escalonada si la incidencia por el coronavirus sigue bajando y sigue bajando la saturación hospitalaria. El resultado de las fiestas de septiembre es decisivo en la desescalada.

tracking